El Comando Específico del Cauca, Unidad Militar orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, según primeras informaciones, se permite informar a la opinión pública que:
1. El día 14 de febrero de 2021, en horas de la noche, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No.12, del Comando Operativo Apolo, en desarrollo de operaciones militares sostuvieron combates con integrantes del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura Sexta Dagoberto Ramos Ortiz, en un sector aledaño al corregimiento del Palo, municipio de Caloto, en el norte del departamento del Cauca.
2. En esta ofensiva militar, se logra la neutralización de un integrante del grupo armado organizado residual, el cual fue arrebatado por miembros, al parecer, de la guardia indígena de Toez, quienes presuntamente entregaron el cuerpo a la estructura ilegal, obstaculizando así los procedimientos que realizan las autoridades judiciales, contaminando el lugar de los hechos y afectando los actos urgentes por parte de la Policía Nacional.
3. Se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes lo ocurrido, en aras de que se adopten las acciones que en derecho correspondan.
4. Rechazamos estas actuaciones de quienes obstruyen el cumplimiento de la misión constitucional asignada al Ejército Nacional; sin embargo, continuaremos adelantando operaciones militares, con el fin de debilitar el brazo armado de los grupos delincuenciales, para así preservar el orden público en la zona, atender las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo y garantizar la seguridad y el bienestar de la población civil del departamento del Cauca.