A través de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, se realiza la capacitación en el marco de la Operación Mayor Artemisa del proceso de germinación in-vitro de frailejón.
Desde el 15 de febrero, 10 soldados profesionales orgánicos de esta unidad operativa menor, se encuentran capacitando en el Batallón de Alta Montaña No.1 Teniente Coronel Antonio Redondo, ubicado en el Páramo de Sumapaz, en germinación de especies nativas de páramo, en donde de igual manera nace el Proyecto Frailejón Vivero de Vida.
Cabe resaltar que fueron soldados de la Brigada 13, quienes hace cuatro años comenzaron empíricamente a germinar frailejón, el cual se proyectó no solo en el páramo más grande del mundo, sino de igual manera en el Páramo de Chingaza dentro del Parque Nacional y hoy en día ya se encuentra patentada ante validadores ambientales.
Los temas en los cuales estos futuros gestores ambientales cursan son el origen y objetivos de la Burbuja Ambiental Brigada 13, la importancia de los ecosistemas de páramo dentro del país, proceso de germinación de frailejón in-vitro, trasplante de plántulas y cuidados del frailejón en el vivero.
Estos a su vez, serán los promotores ambientales en cada una de sus unidades tácticas de la Brigada 13, viveristas de alta montaña, contribuyendo en la conservación y preservación del medio ambiente como activo estratégico de la nación.
A la fecha se encuentran germinados con éxito, listas para trasplantar en este páramo cerca de 8 mil plántulas de frailejón, con el fin de realizar una restauración ambiental en esta zona que fue corredor de movilidad de grupos al margen de la ley, causando gran afectación al ecosistema por el paso del hombre.
Fuente: prensa - Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional