Bajo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social y la Dirección General de Sanidad Militar, Sanidad Ejército avanza en la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, a través del alistamiento y coordinación con los dispensarios médicos que se usarán como puntos de vacunación para el personal militar y civil que integra la Fuerza.
De este modo, y luego del Decreto emitido por el Ministerio, se inició con la vacunación del personal militar que cumple la misión institucional en los departamentos de Amazonas, Vaupés y Guainía como estrategia para lograr el bloqueo epidemiológico en esta región del país fronteriza con Brasil, estrategia en la que se unificaron las etapas dispuestas dentro del Plan. Para cumplir con este propósito, la Dirección de Sanidad del Ejército dispuso de equipos de vacunación compuestos con personal de especialidades como enfermería superior y auxiliares de enfermería que apoyan las labores de los dispensarios ubicados en los departamentos mencionados.
En otras regiones del país, los Dispensarios de Sanidad continúan en la fase de alistamiento y verificación de las medidas y protocolos establecidos por el Ministerio y que son revisados por los entes territoriales en cada departamento. De igual forma, y en concordancia con este objetivo, se realizó recientemente un simulacro como ejercicio preparatorio del proceso de vacunación integral contra el virus para que este se cumpla una vez las dosis sean entregadas a la ciudad por parte del Gobierno Nacional.
Para ello, se realizó un ensayo de los procesos de alistamiento, recepción, almacenamiento y distribución de las vacunas e insumos a los puntos designados en las localidades; también los diferentes escenarios para la operación. Con el simulacro también se midieron los tiempos de todos los pasos de la ruta, así como los aspectos a resolver y mejorar, también la confirmación de agendamiento y registro de usuarios, la explicación del consentimiento informado y la aplicación de la vacuna, la observación posvacunación de 30 minutos tras recibir la inoculación y la atención prioritaria y ruta de urgencias en caso de presentarse una reacción alérgica.
En el Plan Nacional de Vacunación están priorizados, para la primera fase de la etapa uno, el personal de la salud que atiende en primera línea los casos de COVID-19 y los adultos mayores a partir de los 80 años por ser quienes presentan mayor riesgo de desarrollar complicaciones por la enfermedad. Estos recorridos se realizarán en los Establecimientos de Sanidad del Ejército Nacional con el propósito de aportar al continuo mejoramiento y fortalecimiento de la prestación médica y asistencial de los usuarios y beneficiarios en todas las regiones de Colombia.
Fuente: Dirección Sanidad Ejército Nacional