Se trata de alias Candado y alias Chucho, quienes presuntamente eran los encargados de coordinar las actividades delictivas para el financiamiento ilegal del Grupo Armado Organizado, GAO, Pelusos, así como dar seguridad a alias Macho, principal cabecilla del mencionado grupo criminal.
La operación militar se logró gracias a un trabajo de inteligencia en marcado dentro de la campaña Militar y Policial Esparta, en donde tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No.10 de la Fuerza de Tarea Vulcano y unidades de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Norte de Santander, efectuaron, la captura de estos dos presuntos cabecillas, quienes se refugiaban en el área urbana del municipio de Cúcuta tras huir de la región del Catatumbo evitando las operaciones militares que se adelantan en la zona.
Alias Candado, de 34 años, tendría más de ocho años delinquiendo, y sería el encargado de la seguridad de alias Macho, cabecilla principal del GAO Pelusos.
De la misma forma, alias el Chucho, de 25 años, se desempeñaba como cabecilla de comisión en zona rural de Ábrego; tenía una trayectoria criminal de cinco años, realizando las coordinaciones delictivas para apoyar el sostenimiento de la estructura criminal en el departamento.
Gracias a esta contundente acción, el GAO Pelusos sufre una importante afectación estructural que lo obliga a modificar su línea de mando dentro de su componente armado y se logra bloquear la proyección criminal de expansión territorial que pretenden adelantar estos grupos armados organizados en medio de la lucha por el control del narcotráfico.
Con estas acciones, la Fuerza Pública ratifica su compromiso con los nortesantandereanos y continúa trabajando de forma conjunta, coordinada e interinstitucional para garantizar las condiciones de seguridad necesarias en toda la región del Catatumbo por la consecución de una paz con legalidad.
Fuente: prensa – Fuerza de Tarea Vulcano