En la operación fueron desmanteladas cuatro estructuras que tenían la capacidad de producir 2.000 kilogramos mensuales del alcaloide, afectando en más de un millón de dólares las finanzas de los Grupos Armados Organizados residuales.
Cerca de una tonelada de clorhidrato de cocaína lista para ser traficada, fue hallada al interior de la infraestructura ilegal.
Un contundente golpe al narcotráfico fue propinado por la Armada de Colombia en desarrollo de una operación conjunta con el Ejército Nacional, con la destrucción de un complejo para el procesamiento y producción de clorhidrato de cocaína perteneciente al parecer al Grupo Armado Organizado residual Oliver Sinisterra, en zona rural del municipio de Tumaco.
La operación militar fue adelantada en la vereda Las Mercedes, donde tropas de la Brigada de Infantería de Marina No.4 adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules y la Brigada Contra el Narcotráfico del Ejército Nacional con apoyo del CTI de la Fiscalía, localizaron cuatro estructuras ilegales donde funcionaban centros de acopio para insumos sólidos y líquidos, un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca y un cristalizadero de clorhidrato de cocaína; infraestructura necesaria para adelantar las diferentes etapas de producción del alcaloide.
Al interior del complejo, fueron hallados 930 kilogramos de cocaína lista para ser traficada y 152 kilogramos de pasta base de coca; así como 420 kilogramos de insumos sólidos, entre los que se encuentran soda cáustica, permanganato de potasio, cal y carbón activado; y 1.680 galones de insumos líquidos, entre los que se encuentran ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, cloroformo y acetona.
Cabe destacar que durante el proceso de elaboración de la pasta base de coca y el clorhidrato de cocaína, los residuos de estas sustancias químicas son arrojados por los miembros de estos grupos criminales, de forma indiscriminada en los suelos y fuentes hídricas alrededor del complejo, que afectan y contaminan de forma considerable el medio ambiente.
Esta infraestructura del narcotráfico tenía capacidad para producir 2.000 kilogramos de cocaína de forma mensual; con su destrucción la Armada de Colombia afectó en más de un millón y medio de dólares las finanzas del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Oliver Sinisterra, que delinque bajo el mando criminal de alias El Gringo, en el pacífico sur nariñense. Así mismo, evitó la circulación de 2.325.000 dosis del estupefaciente en el mercado ilegal internacional y mitigó la contaminación de los recursos naturales en zonas selváticas de Tumaco.
Las cuatro estructuras ilegales, la droga y los insumos fueron destruidos de forma controlada en el lugar de los hechos, por Infantes de Marina pertenecientes al Equipo de Explosivos y Demoliciones (EXDE), bajo estrictas normas de seguridad y conservando todas las medidas para la preservación del medio ambiente.
La ofensiva adelantada por la Armada de Colombia contra los grupos armados organizados en el Pacífico nariñense no cesa. Con el desarrollo permanente de operaciones fluviales y marítimas mantiene los esfuerzos conjuntos, coordinados e interinstitucionales para continuar afectando el narcotráfico, actividad criminal que se constituye en la principal fuente de financiación de los terroristas, además de ser el principal factor generador de violencia, inseguridad y zozobra en la región del Pacífico.
Fuente: prensa – Armada de Colombia