La operación permitió el decomiso de media tonelada de carbón vegetal.
La llamada de un integrante de la Red de Participación Cívica, alertó a tropas del Batallón Especial Energético y Vial No12 de la Novena Brigada y a funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, sobre actividades de tráfico ilegal de flora silvestre en zona rural del municipio de Pitalito, sur del Huila.
La acción interinstitucional se trasladó hasta la vereda Resinas, donde no solamente fueron decomisados 500 kilos de carbón vegetal empacados en 61 bultos y listos para la fase de venta, sino que además quedó al descubierto un grave daño ambiental por la tala indiscriminada de árboles en una zona de reserva natural.
Al parecer habitantes de la zona, talaban árboles y en hornos artesanales, quemaban la madera para producir carbón y proceder a la comercialización del producto vegetal sin contar con permiso de la respectiva autoridad ambiental para este tipo de prácticas.
Pese a que el valor comercial del material maderable oscila entre los dos millones de pesos, el daño ambiental es incalculable, si se tiene en cuenta que estas dos especies son de gran importancia para el ecosistema huilense.
La afectación se evidencia en la disminución de la cobertura vegetal, aumento del calentamiento global, desertificación del suelo, generación de gases contaminantes, deterioro del hábitat de fauna silvestre e interrupción de los ciclos debido a la degradación de los recursos naturales, entre otros.
Siguiendo los lineamientos de la estrategia Burbuja Ambiental, la Fuerza Pública de la mano con la autoridad ambiental, seguirá trabajando por contrarrestar los delitos que afectan los recursos naturales.
Fuente: prensa – Novena Brigada del Ejército Nacional