Se trata de un complejo para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, el cual tendría la capacidad de producir más de 10 toneladas de este narcótico al mes. Sería el laboratorio más grande desmantelado por el Ejército Nacional este año.
Desplegando todas las capacidades contra los factores de inestabilidad que afectan el suroccidente del país, el Ejército Nacional logró una de las afectaciones más contundentes contra el Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Urías Rondón, tras desmantelar un gigantesco cristalizadero para el procesamiento de clorhidrato de cocaína avaluado en cerca de 12 millones de dólares.
Las tropas llegaron hasta la vereda La Esperanza, municipio de Cumbitara, zona de cordillera en el norte del departamento de Nariño.
Allí, en una operación conjunta e interinstitucional del Ejército Nacional con tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat) con la Fuerza Aérea y la Fiscalía, ubicaron ocho estructuras, las cuales albergaban precursores químicos para el procesamiento del alcaloide.
Más de tres toneladas de clorhidrato de cocaína y 850 kilogramos de pasta base de coca fueron encontrados en el lugar, además de insumos líquidos y sólidos, los cuales eran empleados para producir semanalmente entre dos y tres toneladas de este estupefaciente.
Según inteligencia militar, este GAO-r empleaba los recursos obtenidos de este ilícito para la compra de armamento, con el cual pretendían atacar a la Fuerza Pública, además tendrían injerencia con estructuras que delinquen en el departamento del Cauca, creando corredores de movilidad para el paso del narcótico, con el fin de llevarlo también al centro del país.
En la lucha contra el narcotráfico, este golpe asestado por la Fuerza Pública se convierte en el más importante del 2021, afectando los tentáculos de finanzas de estos grupos que pretenden afectar la estabilidad del territorio nacional.
Fuente: prensa – Ejército Nacional