En las últimas horas han sido desmantelados tres laboratorios para la producción de pasta base de coca y uno para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.
El Ejército Nacional, en desarrollo de una operación conjunta con la Fuerza Aérea, coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, golpeó las finanzas ilícitas de los Grupos Armados Organizados que delinquen en el área general del municipio de Tibú, Norte De Santander.
La primera acción ofensiva se registró en la vereda Orú, hasta donde tropas de la Trigésima Brigada y efectivos de la Policía llegaron y dejaron al descubierto el laboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína.
En el lugar se hallaron 548 kilogramos del alucinógeno, 250 kilogramos de insumos sólidos, 6.690 galones de insumos líquidos, abundante maquinaria y elementos para su procesamiento, que significan una afectación a las finanzas del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura-33 en aproximadamente 3.000 millones de pesos.
De igual manera, en el lugar fue capturado un sujeto, al parecer integrante del mismo grupo armado organizado, que tenía en su poder un arma corta, 2 proveedores y 32 cartuchos,
Simultáneamente, y en el marco de la ofensiva contra la cadena del narcotráfico, en la vereda Caño Blanco y Nazareth, del mismo municipio, las tropas ubicaron tres laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca que pertenecerían al frente Juan Fernando Porras Martínez, del Grupo Armado Organizado, GAO, ELN, por lo que se afectan sus finanzas criminales en aproximadamente 25 millones de pesos.
La Fuerza Pública continuará sus operaciones en contra el narcotráfico, el cual impide la implementación de los programas de sustitución de cultivos ilícitos del Gobierno nacional y no permite lograr una paz con legalidad.
Fuente: prensa – Ejército Nacional