En un trabajo interinstitucional entre la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, lograron la desarticulación de la Grupo Delincuencial Organizado, GDO, conocida como Los Coyotes, en el municipio del Espinal, Tolima.
Este grupo delictivo ejercía presuntamente su actividad ilegal desde hace aproximadamente un año y cuatro meses. La investigación logró evidenciar que esta organización estaba liderada por un hombre conocido como Barbero, quien tendría a su servicio a siete personas más; su actuar criminal se basaría en la venta de alucinógenos a través de líneas telefónicas, correos humanos, puestos fijos, domicilios y menudeo, coordinando así la compra, venta y entrega de sustancias en diferentes sectores de esta parte del Tolima.
Mediante un operativo por cielo y tierra, los uniformados, llegaron de forma simultánea a diferentes lugares del municipio del Espinal, dejando como resultado nueve diligencias de allanamiento y registro, en los que se logró la materialización y captura de ocho personas, quienes tenían órdenes de captura vigente, por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 08 Especializada Antinarcóticos de Ibagué, quienes después de una audiencia virtual, fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.
Cabe anotar que en el desarrollo de la operación se logró la recuperación de un vehículo Aveo color rojo, el cual era requerido por la Fiscalía 49 local de Medellín, 02 motocicletas de mediano cilindraje, una motocicleta incautada por falsedad marcaria y la incautación de un arma de fuego tipo escopeta calibre 16 milímetros con 02 cartuchos para la misma; así mismo, estupefacientes entre marihuana y base de cocaína.
Con estos importantes resultados, la Fuerza Pública continúa debilitando las estructuras delincuenciales que buscan perjudicar y desestabilizar la seguridad y la tranquilidad de la población.
Fuente: prensa – Fuerza Aérea Colombiana