El soldado profesional Camacho Becerra Óscar Javier, oriundo de Puerto Rico, Meta, es el vivo ejemplo del amor por su patria y por el folclor llanero. Desde que ingresó a las filas del Ejército Nacional en el año 2006, ha trabajado con dedicación y entrega, no solo por la seguridad de la población sino por llevar a cada rincón del pueblo colombiano la música llanera.
Nacido en una familia humilde, dedicada a la agricultura y a la pesca, el soldado Camacho, vivió los rigores del conflicto armado, siendo desplazado de su hogar. Desde los 10 años empezó a realizar sus estudios de música, tocando instrumentos como el arpa, el cuatro, y las maracas. Luego de graduarse del colegio en el año 2004, empezó a enseñar en la Casa de la Cultura de su municipio. Posteriormente, en el 2006, tomó la decisión de ingresar a las filas del Ejército Nacional prestando su servicio militar para luego ser soldado profesional, conformando el Grupo Llanero del Ejército en la Séptima Brigada, trabajando arduamente por poner en alto la cultura llanera a través del uniforme pixelado.
Este grupo está conformado por soldados profesionales, quienes también llevan orgullosos sus raíces llaneras, permitiéndoles dejar en alto el nombre de la institución y compartiendo espacios musicales en eventos culturales como el Festival del Joropo 2019 y con artistas como Walter Silva, Jorge Guerrero, Luis Silva, entre otros.
Para el soldado profesional Camacho, es de gran orgullo llevar su música llanera a todos los rincones de Colombia, y esto lo ha logrado gracias al Ejercito Nacional, pues hace parte del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo No.4, encargado de llevar sonrisas y alegría a los pueblos más alejados, como es el caso Mitú, Caquetá, San José del Guaviare y Meta, en donde el Grupo Llanero ha tenido la oportunidad de presentase, haciendo patria, llevando alegría y cultura, poniendo en alto el nombre del Ejército Nacional.
Para el soldado Camacho el Ejército Nacional se ha convertido en la plataforma para llevar un mensaje al pueblo colombiano, diciéndole a la comunidad que pueden confiar en su Ejército, que sus soldados de Colombia están para el pueblo y que se deben a ellos, y esto lo ha logrado a través de su música llanera.
Este soldado de Colombia además de interpretar diferentes instrumentos de música, también es compositor de diferentes canciones nuestra historia, eres, mi tentación, como me gustas, tus besos, y tu soldado.
Tu Soldado surgió, como oportunidad de dedicar esta canción a todas las madres de los militares que un día dejaron en sus hogares, es un homenaje a ese ser hermoso que día a día se sacrifica y que está en todo momento apoyándonos a continuar con la vocación de ser militar.
El Ejército Nacional a través de sus soldados enaltecen la labor de todas las madres, quienes, con fortaleza y abnegación, apoyan y oran diariamente por sus hijos que tienen la especial misión de salvaguardar a nuestra patria.
Fuente: prensa – Ejército Nacional