El comando de la Vigésima Séptima Brigada, unidad adscrita a la Sexta División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:
1. En la mañana de hoy lunes, 31 de mayo, tropas del Ejército Nacional que se encontraban protegiendo la infraestructura crítica, en la vereda Costayaco, municipio de Villagarzón (Putumayo), fueron atacadas por una turba de indígenas y otros manifestantes, quienes intentaron por la fuerza y de forma violenta ingresar a las instalaciones, trasgrediendo las medidas de seguridad del campo, afectando el cerramiento de las mallas y causando daños en bien ajeno.
2. En esta arremetida arbitraria y violenta, más de 1.200 sujetos armados con piedras, palos y bombas incendiarias amedrentaron y amenazaron a los empleados que allí laboran, e hirieron a cinco soldados y un oficial, configurándose este tipo de acciones en posibles conductas penales, como tentativa de homicidio y ataque al servidor público, entre otros.
3. Estos hechos ya son de conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, la cual se encargará de adelantar las investigaciones a que haya lugar.
4. Es de resaltar que el personal militar siempre actuó bajo el marco de la Constitución y la ley, en apego y respeto absoluto por los derechos humanos, agotando en primera instancia el diálogo ante las provocaciones y el ataque violento al que fueron expuestos.
5. Del mismo modo, su actuación demuestra que su inteligencia emocional y entrenamiento constante les permitió enfrentar la situación por medio de sus capacidades, pese a las agresiones desmedidas de las que fueron víctimas.
6. La empresa afectada se encuentra evaluando los daños presentados, y, así mismo, como medida de prevención para evitar un accidente que ponga en riesgo la vida de la población realizaron el cierre de válvulas.
7. Este comando seguirá comprometido en garantizar la seguridad de los putumayenses, así como protegiendo su derecho a los servicios esenciales, manteniendo o restaurando el orden y cuidando la infraestructura y la propiedad pública y privada en pro del desarrollo de este departamento.