En una rueda de prensa realizada en la Gobernación del Meta, el comandante de la Cuarta División del Ejército, mayor general Antonio María Beltrán Díaz, presentó un positivo balance de las operaciones militares realizadas en el último trimestre de 2021. El evento fue presidido por el Gobernador, Juan Guillermo Zuluaga.
De acuerdo con el mayor general Beltrán Díaz, el segundo trimestre ha sido un desafío para el Ejército Nacional en material de protección de la Fuerza y en apoyo a la defensa de la autoridad civil, teniendo en cuenta el esfuerzo operacional en los últimos 104 días, donde soldados y policías han trabajado en equipo para brindar seguridad en los principales ejes viales y peajes permitiendo el movimiento de caravanas seguras, especialmente en las fechas programadas de manifestaciones.
Dando cumplimiento al desarrollo de las operaciones militares contra toda amenaza; siendo la protección del medio ambiente y sus recursos una prioridad para la seguridad nacional, enfrentando el narcotráfico y la deforestación.
En el 2021, la Cuarta División del Ejército en jurisdicción de los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés, ha erradicado 3.127 hectáreas de cultivos ilícitos, también se logró la incautación de 112 laboratorios para el procesamiento de alcaloides, afectando en más de 800 mil millones de pesos las economías ilícitas de los Grupos Armados Organizados residuales.
El comandante de la Cuarta División dijo: “Con una visión integral junto a la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía y el CTI de la Fiscalía, hemos asumimos la lucha contra el narcotráfico y, en particular, tenemos los mismos objetivos, enfrentar el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos y frenar la deforestación”. El alto oficial se refirió también a las afectaciones a los grupos armados organizados refiriéndose a las 631 capturas, entre ellas 78 por la operación artemisa y 29 por narcotráfico.
En preservación del Bioma Amazónico, se apoyó a las autoridades ambientales con la siembra de más de 180 mil árboles de diferentes especies entre ellas nativas del suroriente colombiano. A esto se suman las actividades de acción integral con 931 realizadas beneficiando a 625.965 habitantes en diferentes comunidades.
En las obras de la Transversal de La Macarena, se ha ejecutado el 77 por ciento de avance siendo una vía interoceánica que acortará distancias y logrará comunicar gran parte del oriente con el occidente de Colombia. El alto oficial también destacó el trabajo del Batallón de Desminado Humanitario No.4, que se han encargado de liberar territorios de sospechas de minas antipersona.
Fuente: prensa – Ejército Nacional