Con el fin de fortalecer la economía de esta región en el Norte de Santander, la institucionalidad se unió para apoyar la comercialización de productos sin intermediaros.
Propiciar espacios de concertación comercial entre compradores locales, y facilitar canales de comercialización a pequeños productores de la región. En la plaza 29 de Mayo de Ocaña, Norte de Santander, se realizó un mercado campesino con la participación de 23 asociaciones; pequeños emprendimientos de madres cabeza de hogar y personas que han sustituido cultivos ilícitos por proyectos productivos.
Los compradores pudieron encontrar en los estantes, cacao, aguacate, pollo, panela, frutas, hortalizas, artesanías y plantas ornamentales. Cabe destacar que el producto más exitoso fue la cebollita ocañera, típica de la región.
Este exitoso encuentro comercial, se dio gracias al trabajo en articulación entre la Agencia de Renovación del Territorio (ART); la Alcaldía Municipal; al Batallón de Infantería No.15 General Santander; el Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo No.2; el Sena, entre otras entidades; que se unieron para llevar hasta el municipio a productores campesinos de San Calixto, Hacarí, Teorama y Convención; quienes hacen parte del programa Resa y Familias En Su Tierra de Prosperidad Social, los cuales apoyan a productores de la región para que saquen adelante sus emprendimientos, a través de economías colaborativas, todo esto de la mano con el programa de desarrollo comunitario Fe en Colombia del Ejército Nacional.
Este mercado campesino tenía como objetivo a portar a la reactivación económica de la región del Catatumbo, pues estos productores, habían visto afectada su productividad por la pandemia de la COVID-19.
Los soldados de acción integral del Ejército seguirán trabajando, a través de la articulación institucional por la recuperación social del territorio y el desarrollo de las regiones.
Fuente: prensa – Ejército Nacional