Con esta actividad ilícita se generó un deterioro ambiental en cerca de 10 hectáreas que requieren entre 10 y 30 años para su recuperación.
Soldados del Batallón de Infantería No.41 General Rafael Reyes Prieto de la Quinta Brigada, orgánica de la Segunda División, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, la Fiscalía General de la Nación, la Agencia Nacional Minera y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, lograron la ubicación, destrucción e incautación de maquinaria y diferentes elementos utilizados para deforestación y deterioro del medio ambiente mediante el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros, en la vereda San Bartolo, jurisdicción del municipio de Yondó, Antioquia.
Gracias a este trabajo articulado se intervinieron tres frentes mineros a cielo abierto que dejó como resultado la incautación de una retroexcavadora y la destrucción de cinco dragas tipo buzo, 11 motores Diesel y cuatro motores tipo bomba sumergible, con los que extraían cerca de cinco kilogramos de oro al mes del río San Bartolomé, avaluados en un valor aproximado de 500 millones de pesos, que presuntamente favorecían el subsistema del frente Edgar Amilkar Grimaldos Barón del Grupo Armado Organizado, GAO, ELN.
Así mismo, se estima que con esta actividad ilegal se afectaron cerca de 10 hectáreas cuadradas con un valor de recuperación de daño ambiental directo cercano a los mil millones de pesos y un tiempo de 10 a 30 años en reparación del impacto que generó esta acción ilegal.
Este resultado reduce la capacidad del GAO ELN para financiar planes terroristas que atentan contra la integridad de la población civil y Fuerza Pública, neutralizando su accionar delictivo y salvaguardando las fuentes hídricas de la región que surten a más de 150 familias del sector. De igual forma, el Ejército Nacional reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera articulada y constante para contrarrestar los diferentes factores de inestabilidad que delinquen en la jurisdicción.
Fuente: prensa – Ejército Nacional