Junto a la Unidad de Gestión del Riesgo, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional, en situaciones que comprometen la integridad de los colombianos, el Ejército Nacional asiste a las comunidades en emergencias presentadas por factores naturales, incendios forestales e inundaciones, entre otros, que ponen en peligro el bienestar de los colombianos.
El Ejército Nacional en la temporada invernal de los últimos días, que ha afectado gran parte del suroriente colombiano, ha atendido oportunamente el llamado de las autoridades y comunidad afectada, con labores de búsqueda y rescate de personas desaparecidas, evacuación y traslado de familias que habitan a las orillas de los ríos y se encuentran en situación de vulnerabilidad, para ser reubicadas en albergues. Igualmente, en acciones preventivas dirigidas a la población de los municipios de los departamentos de Meta, Guaviare y Vaupés para que atiendan el llamado de los organismos de socorro.
“Estamos haciendo unas labores de apoyo por la temporada invernal junto a las autoridades y organismos de socorro, en los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés. Además de estar preparados para las operaciones militares, son soldados con vocación de servicio a la ciudadanía”, señaló el mayor general Antonio María Beltrán Díaz, comandante de la Cuarta División, quien además indicó que la región es rica hídricamente por sus corrientes de ríos superficiales y subterráneos, lo que agrava aún más el fenómeno climático, y a eso se suman las tormentas eléctricas.
El alto oficial hizo un llamado a la comunidad en general frente a esta temporada invernal: “Estemos alerta en temas de los antrópicos naturales como los deslizamientos, inundaciones, crecientes, necesitamos que toda la comunidad atienda las recomendaciones de los organizados de atención y prevención de desastres y alertas tempranas que se ven en las diferentes áreas para salvaguardar la vida de todos”, además reconoció el esfuerzo que de manera articulada hacen las entidades.
Es de resaltar que los Ingenieros Militares del Ejército Nacional están entrenados y son un cuerpo especializado en la atención, prevención de emergencias y acciones de cooperación, en situaciones de desastres naturales y de socorro, prestando apoyo humanitario y asistencia militar, en todo el territorio nacional.
Colombia cuenta con soldados con vocación de servicio, cuya misionalidad es proteger la seguridad y el bienestar de los colombianos.
Fuente: prensa – Ejército Nacional