En Nilo, Cundinamarca, se graduaron como soldados profesionales estos nuevos 1.872 integrantes de la institución.
La ceremonia militar realizada en el campo de paradas Soldado Juan Bautista Solarte Obando, de la Escuela de Soldados Profesionales, fue presidida por el jefe de Estado Mayor Generador de Fuerza, mayor general Germán López Guerrero, que acompañó el ascenso de estos jóvenes y los comisionó en la importante labor que empiezan a desarrollar en cada una de las unidades militares que integrarán.
Entre otras, harán parte de unidades como la Fuerza de Despliegue Rápido No.4 que opera en el Cauca; el Batallón de Selva No.49, en San José de Fragua, Putumayo; el Batallón de Operaciones Terrestres No.23, en Puerto Libertador, Córdoba; el Batallón Primera Línea No.14, en Quibdó, Chocó; el Batallón de Ingenieros No.23, en La Primavera, Vichada, y la Fuerza de Despliegue Rápido No.3, en Convención, Norte de Santander, entre otros.
Detrás de cada uno de estos soldados hay una historia de superación, de apoyo incondicional y de vocación de servicio. Por ejemplo, el soldado José Manuel Cardona nació hace 20 años en Támesis, Antioquia, un municipio del suroeste de esta región que es turístico y ganadero por excelencia. El soldado Óscar Duván Guzmán, de 23 años, aunque nació en Algeciras, Huila, lleva muchos años viviendo en la capital de este departamento junto a su madre y sus cuatro hermanos. Ambos jóvenes tienen varias cosas en común: los dos soñaron desde niños con ser soldados y ahora cumplirán su sueño como parte de la Brigada Logística No.2, donde esperan aportar con sus conocimientos y sus capacidades a todas las actividades que se realizan allí para el cumplimiento de la misión institucional.
En total, 143 de los 18.727 jóvenes, que se graduaron, serán el relevo generacional de los soldados del Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo que culminan su carrera militar después de 20 años de servicio. Con actividades propias de acción integral apoyarán las labores de los batallones que se encuentran en Popayán, Cauca; Villavicencio, Meta; Ibagué, Tolima y Florencia, Caquetá; contribuyendo a la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento de la institucionalidad.
Durante la ceremonia, el soldado Esteban Bertel Beleño, un joven de 21 años, oriundo de Riohacha, La Guajira, fue condecorado con la medalla Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, un reconocimiento que se entrega a los alumnos que se han distinguido por sus méritos académicos.
Con esta ceremonia se cierra este ciclo de formación y la Escuela se prepara para recibir a los jóvenes que integrarán el nuevo curso de soldados profesionales. De esta manera reafirma su compromiso en la instrucción y entrenamiento de las futuras generaciones que apoyarán las labores del Ejército en diferentes lugares del territorio.
Fuente: prensa – Ejército Nacional