En la demostración participaron 45 estudiantes de la Escuela de Suboficiales.
Encuentro líder-soldado es uno de los enfoques que hace parte de la Pista.
El ministro de Defensa, Diego Molano, presentó los avances de la Fuerza Pública en materia de Derechos Humanos, usando la herramienta que consiste en combinar la teoría en DD.HH. y DIH y la práctica en el terreno, mediante diferentes escenarios, donde se puedan ver vulnerados los derechos humanos, que hace parte de la herramienta “Aprender haciendo”.
"Está pista incorpora competencias en tres de las prioridades nuevas con grupos especial de protección, indígenas afro, el tema de la aplicación de equidad de género y adicionalmente, en especial relevancia la vinculación y el manejo de los líderes sociales", aseguró el Ministro Molano.
También aseguró que este año, más de 232 mil hombres y mujeres de la Fuerza Pública han recibido entrenamiento y formación en derechos humanos.
"Hemos hecho un acuerdo con el SENA, de formar 1.200 multiplicadores de formación en derechos humanos, ya vamos en 700 de ellos formados. Antes de finalizar el próximo semestre tendremos el total de multiplicadores de formación en derechos humanos", puntualizó Molano.
Por otro lado, el jefe de la cartera de Defensa explicó que parte de los resultados de la Fuerza Pública en materia de derechos humanos, tiene que ver con el rescate de menores, víctimas de reclutamiento, donde más de 1.600 niños han sido rescatados en esa actividad de reclutamiento ilegal.
Finalmente, el Ministro señaló que la Fuerza Pública seguirá trabajando bajo tres líneas: formación, resultados en protección de derechos humanos y cero tolerancia con la vulneración de los derechos humanos por parte de los funcionarios públicos y de las fuerzas.
Fuente: comunicación sectorial – Ministerio de Defensa Nacional