El Gaula Militar Guajira en coordinación con el Gaula de la Policía Nacional y el CTI seccional de Riohacha de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de cuatro integrantes del Grupo de Delincuencia Organizado Los Fronterizos, quienes pretendían secuestrar a dos menores de edad.
Entre los capturados se encuentra el principal cabecilla de la estructura criminal, quien responde al alias de Brandon; y con él estaban alias Rafa, denominado el caletero de la organización; alias Felix, encargado de la logística y alias Carro Loco, cuya misión era conseguir las víctimas.
La misión táctica se llevó a cabo gracias a un proceso de investigación en la que se logró obtener información relevante relacionada con el grupo de delincuencia organizado denominada: Los Fronterizos, que estaría planeando el secuestro de dos menores de edad en el municipio de Maicao. Las presuntas víctimas serían el nieto de un ex diputado del departamento de La Guajira, residente en el municipio de Maicao y el hijo de un comerciante reconocido de la región.
Dentro de la investigación se confirmó que el rapto lo llevarían a cabo el viernes 17 de septiembre, es así que el tratamiento efectivo de la información permitió que un juez de la República ordenara cuatro capturas por el delito de concierto para delinquir por darse para secuestro extorsivo y dos órdenes de allanamientos y registros, diligencias que fueron adelantadas por la Fiscalía 04 especializada con apoyo de la Fiscalía 02 delegada ante el Tribunal de La Guajira.
Fue así que las operaciones de allanamientos tuvieron lugar en un hotel del municipio de Maicao, logrando la captura de tres de los miembros de la estructura criminal, mientras que el cuarto indiciado fue capturado en vía pública en el Distrito de Riohacha. A todos les fueron incautados teléfonos celulares con los que se encontraban coordinando la actividad delictiva.
Es de señalar que tres de los capturados son de nacionalidad venezolana y tienen antecedentes en el vecino país por el delito de secuestro.
Los Gaula Militares extienden la invitación a todos los ciudadanos para que, en caso de ser víctima o conocen algún caso de extorsión realizado por grupos criminales dedicados a este flagelo, no paguen dineros y se comuniquen con la línea 147 para que las unidades Gaula puedan asesorarlos.
Fuente: Prensa - Gaula Militares.