Desplazamiento de 11 pelotones de la Bridada de Atención y Prevención de Desastres.
Operación Cangrejo Negro para la recuperación ecológica.
Luego de que a su paso el huracán Iota arrasara con su furia más del 90 por ciento de la infraestructura de Providencia y Santa Catalina, las Fuerzas Militares de Colombia comenzaron a trabajar de manera coordinada e interinstitucional con otras entidades gubernamentales y departamentales, con el fin de desarrollar actividades que permitieran la recuperación de la infraestructura y la restauración ecológica del archipiélago.
Es así como el Ejército Nacional, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional, inicia una operación humanitaria sin precedentes en la historia colombiana. Desde diferentes puntos de la geografía del país fueron llegando a Bogotá los hombres y mujeres del Ejército que se trasladaron al archipiélago dotados con todos los equipos de bioseguridad, estructuras para proveer refugio a los damnificados, herramientas y material de rescate para hacer frente en medio de las difíciles condiciones en que quedaron estas islas.
Capacidades Logísticas
El Comando de Ingenieros desplazo 11 pelotones conformados personal de la Bridada de Atención y Prevención de Desastres. Movilizó cuatrimotos, volquetas y minicargadores con los cuales se da inicio a la primera fase de trabajo que consistía en la remoción y recolección de escombros y toda clase de elementos que fueron quedando al paso del huracán por las islas. Transportó y entregó ayudas humanitarias como mercados y agua potable.
Apoyo en cifras
Gracias a la Acción Unificada del Estado, disponiendo de medios marítimos, aéreos y terrestres; el Ejército Nacional ha apoyado con la remoción de 16.581 toneladas de escombros, 275 demoliciones para construcción de viviendas, 43 excavaciones de zapatas para viviendas nuevas, 2.079 toneladas de material de construcción descargado, 1.320 toneladas de material de construcción trasladado, 38 actividades de limpieza de material de construcción para entrega de viviendas nuevas y 35 reparaciones provisionales de techos en viviendas, entre otras actividades.
Restauración ecológica
El equipo de trabajo inició con el reconocimiento técnico de los ecosistemas, el estado de la producción de alimento en la granja municipal y en los patios productivos, así mismo, se verificaron los predios disponibles para construcción de viveros forestales y la ubicación de las fuentes hídricas.
Luego se procedió a la remoción de escombros, de árboles caídos, la limpieza de canales de drenaje, con el fin de iniciar la construcción del primer vivero forestal que tiene una capacidad de producción de 5.000 plántulas/semestre y cuyo destino es la producción de material vegetal para la restauración ecológica del Bosque Seco, que tiene especies como ceiba, coco, ficus, uva silvestre y uva playera, entre otras. Este vivero sirvió como espacio de aprendizaje, donde se adelantaron tres jornadas de capacitación sobre propagación vegetal, para el beneficio de la comunidad.
A través de la consolidación de la Operación Cangrejo Negro, el Ejército Nacional apoyó con el monitoreo de flora, recorriendo con el grupo de científicos 47 transectos de vegetación, tomando muestras en áreas, identificando, cuantificando y midiendo diferentes tipos de vegetación, permitiendo así definir las especies nativas, las especies invasoras y su estado poblacional.
En asocio con el Instituto Humboldt se realizó una jornada de capacitación sobre restauración ecológica dirigida al personal que hace parte del Programa Pago por servicios ambientales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS). En conjunto con la comunidad del programa también se han ejecutado actividades como la apertura de canales de drenaje, la recolección de escombros, de residuos sólidos en playas y manglares.
Con el trabajo constante y comprometido de los ingenieros militares se han beneficiado cerca de 5.800 habitantes de la Islas de Providencia y Santa Catalina. Toda esta ayuda humanitaria continúa bajo el liderazgo de los ingenieros militares del Ejército Nacional, con la misión de trabajar unidos por el Archipiélago.
Fuente: prensa – Ejército Nacional