Cerca de 3 000 hombres y mujeres han sido desplegados para adelantar diferentes tareas en el marco de la operación humanitaria.
A la fecha la Armada de Colombia ha designado 10 unidades a flote que han transportado 21.800 litros de aguas y más de 9.500 toneladas de carga, elementos necesarios para la recuperación de la Isla.
Las aeronaves han evacuado desde Providencia a San Andrés nueve personas que presentaron diferentes emergencias médicas.
Fueron rescatadas 33 embarcaciones arrastradas por el huracán Iota.
Un total de 120 tripulantes tienen como misión principal la reparación de tejados. A la fecha han sido intervenidas 128 viviendas.
El compromiso de la Armada de Colombia con la población raizal e isleña del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se mantiene luego de un año del paso del huracán Iota el pasado 16 de noviembre de 2020, que afectó el 98 por ciento de la infraestructura de las Islas de Providencia y Santa Catalina; brindando asistencia humanitaria y apoyo logístico para atender las necesidades de sus habitantes.
En ese momento la Fragata Misilera ARC Antioquia realizaba acciones operacionales de soberanía nacional en el marco del Plan Archipiélago. Fue la primera unidad de las Fuerzas Militares asignada para atender la emergencia, prestar la ayuda necesaria a la comunidad, y servir de plataforma de comunicaciones entre Providencia y el continente a través de sus equipos de comunicaciones satelitales, lo que permitió reportar al Gobierno central y al país entero la dimensión real de la emergencia.
Después de la emergencia que dejó este fenómeno natural, el 17 de noviembre de 2020 zarpó desde Cartagena hacia las islas de Providencia y Santa Catalina la fragata misilera ARC Independiente, con cerca de 200 tripulantes, personal militar perteneciente a la Compañía de Gestión del Riesgo, Buceo y Salvamento, Hospital Naval de Cartagena, Aviación Naval con sus equipos que facilitaron las labores de búsqueda y rescate de la población isleña que resultó afectada por este huracán de categoría cinco, el primero en su categoría en azotar esta región del país.
Fuente: prensa – Armada de Colombia