El Comando de la Fuerza de Despliegue Rápido No.3, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:
1. Gracias a la intermediación de una comisión humanitaria, encabezada por la Defensoría del Pueblo, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia católica, el soldado profesional Dayán Leonardo Ávila Chona, perteneciente al Batallón de Infantería Santander No.15 General Francisco de Paula Santander, fue liberado en zona rural del municipio de Ábrego, Norte de Santander.
2. El Ejército Nacional agradece la gestión adelantada por esta comisión que permitió el regreso a casa de este joven, secuestrado el pasado 4 de noviembre, a la altura de Brisas del Tarra, en el municipio de Ábrego, Norte de Santander, mientras transportaba a unos miembros de una misión médica.
3. Este Comando ya inició con los protocolos internos establecidos para la atención física y sicológica del uniformado, a fin de evaluar su condición de salud, así como el acompañamiento integral a su familia.
4. Este Comando rechaza de forma contundente este cruel delito, práctica atroz que viola los derechos humanos e infringe el derecho internacional humanitario por parte del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura 33. De igual manera, se exige la liberación del soldado profesional Jeison Martínez Tapias, secuestrado el pasado 3 de noviembre, en zona rural de Tibú, mientras realizaba una acción humanitaria de transporte y entrega de agua a la comunidad.