Durante su visita al departamento de Boyacá el Jefe de la Cartera de Defensa, Diego Molano, también lideró un consejo de seguridad en Duitama. Estuvo acompañado por el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez y el Alcalde de la ciudad, Hernel David Ortega.
En el Festival de las Ideas que se desarrolla en Villa de Leyva, el ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que el narcotráfico y los efectos sociales de la pandemia son los principales factores de la violencia.
“Estamos en el Festival de las Ideas para poder compartir con un grupo de colombianos, los avances, desafíos y retos, que tenemos en materia de seguridad, sobre todo para recuperar en algunas zonas del país la tranquilidad de los colombianos, evidenciar cómo es el narcotráfico, con sus dos caras: narcotráfico y microtráfico, la que genera violencia”, aseguró el Ministro.
Para el ministro Molano se debe seguir combatiendo el narcotráfico, porque es el "combustible" de la violencia y la inseguridad en el país, por lo que destacó que la lucha es sin tregua contra el narcotráfico con la erradicación manual de cultivos ilícitos y con capturas contra el microtráfico y la reconfiguración de estas organizaciones.
Por esta razón el Ministro destacó la captura de alias ‘Otoniel’, cabecilla del Clan del Golfo, además del fortalecimiento y presencia de las autoridades sobre todo áreas urbanas.
En el festival de las ideas también se recordó que el año anterior Colombia tuvo la tasa de homicidios más baja de los últimos 46 años y la menor tasa de secuestro en 37 años.
Asimismo, se analizaron otros factores postcovid, “frente a los que hemos reaccionado con un despliegue especial de nuestras Fuerzas Militares y de Policía para garantizar la tranquilidad de los colombianos”.
Fuente: comunicación sectorial – Ministerio de Defensa Nacional