Se trata del Plan Estratégico de Transformación del Ejército del Futuro, PETEF, que se constituye en una herramienta para la toma de decisiones en el corto, medio y largo plazo.
Para el Ejército Nacional el servicio a la población civil es una prioridad que se fundamenta en su misionalidad; por ello, desde hace 11 años se viene haciendo un gran esfuerzo en el proceso de transformación interna, que ha requerido la realización de diagnósticos y análisis, la definición de problemas que deberían ser resueltos en el futuro, la identificación de capacidades requeridas, la revisión de necesidades de modernización y la formulación de estrategias y políticas.
Dentro de la Fuerza, la transformación se ha entendido como una necesidad frente al espíritu de servicio que caracteriza al soldado de Colombia, porque los retos del mañana requieren estrategias y soluciones innovadoras para el cumplimiento efectivo de la misión.
Es así como el PETEF permite a la institución evolucionar de forma armónica, articulando la perspectiva operacional y de generación de fuerza, orientando en el proceso de planeación y toma de decisiones.
Prioridades en el ambiente operacional, como la protección de los recursos naturales, la neutralización de los canales de ilegalidad, el fortalecimiento de la seguridad y el control fronterizo y la defensa de los derechos fundamentales son analizados para establecer los conceptos, las capacidades y la estructura de la Fuerza requeridas para mantener la contundencia de las operaciones en el futuro.
Con la implementación del PETEF, la institución focaliza los esfuerzos para los retos futuros, logrando fortalecer las actividades de presencia institucional y de seguridad que se direccionan hacia el bienestar del pueblo colombiano.
El Ejército Nacional trabaja en la planeación basada en capacidades, con el fin de articular la participación de la Fuerza en el diseño del Ejército del futuro.
Fuente: prensa – Ejército Nacional