Tras la acción terrorista que segó la vida de los Intendentes de la Policía Nacional David Reyes y William Bareño, luego de la activación de un artefacto explosivo en inmediaciones del Aeropuerto Camilo Daza, en la capital del Norte de Santander, el Ministro de Defensa, Diego Molano, convocó a las máximas autoridades locales civiles y de la Fuerza Pública para la realización de un consejo de seguridad extraordinario y determinar las primeras acciones en materia de orden público.
Las primeras pesquisas de las autoridades indican que la actividad terrorista que se llevó a cabo en los alrededores de la pista del Aeropuerto de la ciudad de Cúcuta, tiene un patrón de ejecución similar al de otras acciones criminales cometidas en meses pasados por las disidencias de las Farc y el Eln.
El Ministro Molano indicó que hasta el momento la única hipótesis que manejan las autoridades encargadas de la investigación, al respecto del posible blanco del atentado terrorista, es que potencialmente el objetivo de los criminales pudo haber sido unas aeronaves militares que se encontraban en la pista del Aeropuerto, y descartó cualquier posibilidad de que la acción terrorista fuera en contra de la vida del primer mandatario local. “La información que tenemos por inteligencia, que ya fue validada, es que el atentado no estaba dirigido contra el alcalde de Cúcuta en específico” señaló el Ministro.
El jefe de la Cartera de Defensa anunció que en el marco de la ‘Campaña Militar y Policial Esparta’, se creó una estrategia antiterrorista, a través de la activación de una burbuja de inteligencia que reforzará la seguridad en el área metropolitana de Cúcuta, a fin de contrarrestar el accionar criminal de los grupos armados que delinquen en esta zona del país.
Con el propósito de garantizar la tranquilidad y seguridad del área metropolitana de Cúcuta, el jefe de la cartera de Defensa anunció el refuerzo del ‘Plan San José para la Navidad Segura’ con 100 uniformados adicionales de la Policía Nacional. En ese mismo, se informó que la Fuerza Aérea Colombiana dispondrá de una aeronave Bell 206, con la que se realizaran acciones de vigilancia y control sobre el área metropolitana de Cúcuta, en apoyo a las labores en tierra de la Policía Nacional y el Ejército Nacional.
Adicionalmente, las autoridades determinaron aumentar la seguridad en el área perimetral del aeropuerto Camilo Daza, por lo que se estableció que un pelotón compuesto por 36 hombres del Comando contra el Narcotráfico y las Amenazas Trasnacionales – CONAT- del Ejército Nacional, llegarán a la ciudad para reforzar de forma permanente la acción de presencia.
El Ministro de Defensa, Diego Molano, envió un saludo de condolencia a las familias de los policías del grupo de antiexplosivos que perdieron la vida, a los cuales los calificó como unos héroes de la patria, “la policía entera y la patria les rinde tributo. Ellos representan lo que significa el juramento de lo que hace un policía por la patria”.
Finalmente, el Ministro advirtió que “los que buscan atemorizar y generar terror a través de estas acciones, serán capturados y judicializados como siempre lo hemos venido demostrando”, sentenció el jefe de la Defensa, al tiempo que recordó que los responsables por el atentado a la Brigada 30 y al helicóptero presidencial, ya fueron capturados y están pagando por sus crímenes, como producto de la ajuiciada labor de investigación por parte de las autoridades.
Fuente: comunicación sectorial – Ministerio de Defensa Nacional