Las cargas habían sido ubicadas a muy pocos metros de un camino veredal que es usado a diario por decenas de campesinos que habitan ese sector.
En desarrollo de operaciones militares, tropas del Ejército Nacional neutralizaron un poderoso artefacto explosivo improvisado, ubicado en la vereda la Siberia, zona rural del municipio de Tame, Arauca.
Esta acción fue posible gracias a la oportuna información entregada por la red de participación cívica, que permitió que los técnicos antiexplosivos llegaran hasta el lugar a asegurar el área para realizar el procedimiento de destrucción. En ese instante, las unidades militares fueron hostigadas por terroristas que se movilizaban en una motocicleta, y de manera cobarde emprendieron la huida con rumbo desconocido.
La carga que habrían preparado los criminales consistía en un cilindro de gas de 40 libras cargado con explosivos, cuyo sistema de activación era por cable de mando. Así mismo, y, tras el registro de la zona, los soldados encontraron abandonada una granada de fragmentación que también fue destruida controladamente.
En la jurisdicción delinque el Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura Décima y el ELN, quienes de manera indiscriminada buscan afectar las operaciones militares que se realizan en la zona, así como atentar contra la población civil.
El Ejército Nacional rechaza la instalación de estas armas no convencionales, que se convierten en una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, ya que ponen en riesgo a la población civil que transita a diario por esta zona del departamento de Arauca. Estos hechos serán denunciados ante las autoridades competentes.
De esta forma, el Ejército Nacional continúa adelantando operaciones militares contundentes contra estas organizaciones terroristas, responsables de las afectaciones contra la población civil y la Fuerza Pública en esta región del país, e invita a la población a seguir denunciando la presencia de objetos sospechosos en la línea gratuita nacional 147.
Fuente: prensa – Ejército Nacional