Hace 22 años se consolidó el proyecto que dio vida a la Escuela de Soldados Profesionales en el marco de la transformación institucional para afrontar los retos del siglo XXI.
Con una ofrenda floral y una ceremonia militar se conmemoró este proyecto de transformación que acabó con la figura de soldado voluntario y creo la del soldado profesional, logrando con ello la especialización de este oficio.
La ceremonia, presidida por el brigadier general Miller Vladimir Nossa Rojas, Comandante del Comando de Educación y Doctrina se llevó a cabo en el campo de paradas de la escuela donde el alto oficial destacó el trabajo de los soldados desde el nacimiento de la República.
Altos mandos como el general Jorge Enrique Mora Rangel y el general Fernando Tapias Stahelin conformaron el comité que consolidó el proyecto donde nació el Centro Nacional de Soldados Voluntarios que luego se convertiría en la Escuela de Soldados Profesionales. Desde el año 2000 y hasta el 2016, la Escuela hizo parte del Centro Nacional de Entrenamiento y posteriormente, con la categoría de la Escuela Militar de Cadetes y la Escuela Militar de Suboficiales, hizo parte directamente del Comando de Educación y Doctrina que entonces recibía el nombre de Jefatura de Educación y Doctrina.
Un total de 1.746 jóvenes se graduaron en el 2000 como soldados profesionales y, desde entonces hasta la fecha, la Escuela ha graduado 103.255 soldados que representan el legado del soldado Pedro Pascasio Martínez Rojas. Ese joven de Belén de Boyacá que en un acto heroico capturó al coronel José María Barreiro, comandante del Ejército Realista y lo entregó al general Simón Bolívar, comandante del Ejército Libertador, rehusando con ello las monedas de oro que fueron ofrecidas por el comandante español.
Así, la ética y la integridad se han convertido en los pilares de la formación del soldado profesional colombiano, de los hombres que hacen de esta profesión su proyecto de vida. Pero no solo el soldado ha sido permeado por esta cultura, el legado de este joven boyacense es ejemplo y modelo para todos los hombres y mujeres que integran el Ejército Nacional.
Durante la ceremonia se impusieron las medallas Fe en la Causa, Teniente General Gustavo Rojas Pinilla y las medalla de 15 de servicio.
Estos 22 años de historia, marcados por importantes triunfos institucionales motivan la reafirmación de nuestro compromiso en la formación de los jóvenes que destacándose en su servicio a la patria le apuestan a la más noble causa: servir a Colombia.
Fuente: prensa – Ejército Nacional