En las últimas horas, tripulantes de la Armada de Colombia durante la evacuación marítima de una mujer en estado de embarazo desde la comunidad de Juanchaco hacia el puerto de Buenaventura en el Valle del Cauca, apoyaron en la atención del parto a bordo de la unidad de reacción rápida.
La operación de evacuación inició cuando se recibió la solicitud de apoyo por parte del puesto de salud de Juanchaco, para evacuar de forma urgente a una mujer de 37 años que presentaba síntomas asociados con preeclampsia severa; de forma inmediata se destinó una unidad de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, para que se desplazara a la zona y atendiera la emergencia.
Al llegar a Juanchaco fue embarcada la mujer, dos familiares y el médico rural del puesto de salud de esta comunidad e iniciaron el desplazamiento marítimo hacia Buenaventura. Durante el desplazamiento, la mujer inició el trabajo de parto a la altura del sector de La Bocana, éste fue atendido por el médico rural del puesto de salud con apoyo de los tripulantes de la Armada de Colombia y los familiares de la paciente.
Luego de hacer una breve parada en el muelle de la comunidad de La Bocana para recibir medicamentos y que la mujer finalizara el trabajo de parto, se continuó el desplazamiento marítimo hacia el muelle del Grupo de Señalización Marítima del Pacífico en Buenaventura, en el cual una ambulancia recibió a la mujer con su niña recién nacida, posteriormente, fueron trasladados hasta un centro médico de la ciudad donde actualmente se encuentran sin complicaciones, ni riesgo para su salud.
La Armada de Colombia felicita a la nueva madre y ratifica su compromiso con la seguridad y la protección de los habitantes del litoral Pacífico colombiano, así mismo, invita a la comunidad a informar las situaciones de emergencia que se presenten a la línea 146 disponible las 24 horas del día.