La Armada de Colombia en desarrollo de dos operaciones de control e interdicción fluvial adelantadas en el municipio de Puerto Carreño y el caserío Casuarito, ubicados en el departamento de Vichada, realizó la incautación de 370 kilogramos de pescado que habían ingresado a través de rutas no autorizadas y sin las condiciones de conservación necesarias al país.
Durante la primera operación, el personal militar adelantó en el muelle del corregimiento de Casuarito, la inspección de una embarcación que provenía desde Venezuela y transportaba 300 kilogramos de pescado, avaluado en $4.500.000 de pesos. El material era transportado sin las condiciones adecuadas establecidas en el Decreto 561 de 1984, en el capítulo VII, con relación al transporte de productos de la pesca, lo que conllevó a su incautación, pues este tipo de prácticas además de representar un gran riesgo para la salud pública, también afecta de manera directa la economía local.
Por otra parte, en una operación coordinada con la Policía Nacional en Puerto Carreño se realizó la inspección a una embarcación que provenía igualmente de Venezuela, en la cual se hallaron 70 kilogramos de pescado, que eran transportados igualmente, sin las condiciones básicas de conservación.
El pescado que fue ingresado de contrabando por rutas no autorizadas desde el país vecino, fue puesto a disposición de las autoridades competentes. Durante la operación no se presentaron capturas
La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Oriente, continuará desarrollando operaciones que permitan evitar el transporte, pesca y comercialización de manera irregular, garantizando así la preservación del recurso pesquero, su sostenibilidad y protegiendo la salud de los colombianos. Así mismo, invita a la comunidad a denunciar oportunamente los actos que atenten contra el medio ambiente al teléfono de la red de participación cívica de la Fuerza Naval del Oriente 313 215 9779.
Fuente: prensa – Armada de Colombia