El valor ciudadano resultó esencial para permitirle al Gaula Militar de la Novena Brigada neutralizar los delitos que atentan contra la libertad personal.
Un total de 867 millones de pesos fueron dejados de pagar.
Las llamadas a la línea gratuita 147, las campañas en cada uno de los 37 municipios, el trabajo articulado entre Gaula Militar Huila y los organismos judiciales y ante todo el valor ciudadano a través de la denuncia, permitieron poner a buen recaudo de las autoridades competentes a un total de 131 sujetos que con su accionar afectaban el patrimonio y la tranquilidad de los habitantes del terrtitorio huilense.
La denuncia permitió a la unidad élite contra la extorsión y el secuestro, impedir que las víctimas pagaran 867 millones de pesos e incautar 91 millones en el momento en que estaban siendo recaudados ilícitamente por los delincuentes.
Operaciones que se dirigieron a enfrentar a los diferentes autores de estos flagelos, Grupos Armados Organizados residuales, delincuencia organizada y delincuencia común, fueron capturados y procesados por las acciones punibles de secuestro, extorsión y otros delitos conexos como concierto para delinquir, homicidio, porte ilegal de armas de fuego y narcotráfico.
Fue la misma confianza de los habitantes huilenses la que permitió la liberación de dos ciudadanos y el rescate de una persona, operaciones que se caracterizaron por la rapidez y contundencia, permitiendo que regresaran sanos y salvos a sus hogares.
En el año 2022 los soldados del Gaula Militar Huila seguirán invitando a los ciudadanos a denunciar, a confiar en su Ejército Nacional y a fortalecer la Red de Participación Cívica para impedir que la extorsión y el secuestro afecten el Departamento, un territorio que por sus importantes riquezas, capacidad económica y la pujanza de sus gentes, es visto como un ‘pulmón financiero’ para la delincuencia y los Grupos Armados Organizados residuales y Grupos Armados Organizados.