La operación de búsqueda y rescate fue desarrollada de forma coordinada entre la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima con el apoyo de la comunidad marítima presente en la zona.
La emergencia se presentó cuando el hombre oriundo de Antioquia realizaba deportes náuticos a bordo del catamarán tipo hobbie cat, en el sector de Berrugas en el Golfo de Morrosquillo.
Una vez las autoridades marítimas recibieron el reporte de la emergencia por parte de familiares al ver que no regresaba a puerto, emitieron el anunció a la comunidad de navegantes y pescadores para unir esfuerzos en la búsqueda del hombre de 37 años.
De inmediato, fueron desplegadas Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas, así como unidades navales y aéreas de la Armada de Colombia en las áreas marítimas de Turbo, Coveñas y Cartagena.
El hombre fue localizado por una aeronave civil que dio aviso a la Armada de Colombia y a la comunidad marítima. Hasta la zona se trasladaron embarcaciones civiles y de la Armada, que efectuaron el rescate del turista a 10 millas náuticas del área general de Coveñas.
Una vez a salvo fue transportado a bordo del buque ARC “Punta Espada” en donde recibió los primeros auxilios básicos, sin reportar mayor complejidad médica y posteriormente fue trasladados a la Estación de Guardacostas de Coveñas. La embarcación deportiva también fue recuperada y remolcada por unidades de la institución naval.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones de vigilancia y control marítimo con el fin de preservar la vida humana en el mar; al tiempo que, invita a la comunidad de navegantes a implementar las medidas básicas de seguridad antes de hacerse a la mar, entre las que se encuentran el correcto uso del chaleco salvavidas y verificación de equipos mecánicos y de comunicaciones, así como efectuar el reporte de emergencias a través de la línea gratuita 146 disponible las 24 horas del día.