• En ceremonia militar de reconocimiento del mando, llega nuevo comandante a la Brigada de Selva N. °22 con puesto de mando en San José del Guaviare, con más de 28 años de servicio a la Institución y a los colombianos.
El año 2022, trajo un nuevo comandante para la Vigésima Segunda Brigada de Selva, unidad militar encargada de combatir delitos contra la deforestación, destrucción de artefactos explosivos improvisados, la erradicación de cultivos ilícitos, el secuestro, la extorsión, entre otros, producto de las economías ilícitas, especialmente del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) Estructura Primera al mando de alias Iván Mordisco, principal cabecilla.
Esta Brigada con más de 4500 soldados desplegados a lo largo y ancho del departamento de El Guaviare y el municipio de Puerto Concordia, Meta, continúa con el desarrollo de operaciones militares que garanticen el control territorial, la seguridad y orden público, esta vez bajo el mando del señor coronel Giovanny Tauta Ramírez, del Arma de Aviación del Ejército con más de 28 años de experiencia, profesional en ciencias militares y especialista en seguridad y Defensa Nacional.
El coronel Tauta Ramírez, a lo largo de su trayectoria militar se ha desempeñado como comandante del Batallón de Operaciones Especiales de Aviación, segundo comandante de la Brigada de Aviación de Movilidad y Maniobra N. °33, de la que también fue oficial de operaciones. Así mismo, se ha desempeñado como subdirector de la Escuela de Aviación del Ejército, oficial de operaciones del Regimiento de Fuerzas Especiales N. °3, y de la Brigada de Fuerzas Especiales. También se ha destacado como miembro del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES).
Como parte del entrenamiento, formación y preparación militar del oficial, es de mencionar su experticia como paracaidista, salto libre, jefe de salto, lancero y piloto instructor de operaciones especiales en la aeronave UH-60L Black Haw, entre otros cursos militares.
En la ceremonia militar, presidida por el mayor general Antonio María Beltrán Díaz, comandante de la Cuarta División, el alto oficial dio la bienvenida al comandante entrante, y recalcó los retos y desafíos que deberá afrontar junto con sus soldados para el cumplimiento de los objetivos estratégicos trazados en el 2022 entre ellos la ejecución del Plan Democracia, la lucha frontal contra el narcotráfico y la protección del medio ambiente.
Por su parte, el coronel Giovanni Tauta, en sus palabras destacó: «Tenemos la necesidad de continuar trabajando de la mano de las autoridades civiles de la región, así como de manera conjunta con las demás fuerzas militares y coordinada con la Policía Nacional, para lograr la contundencia operacional que se requiere en el terreno, persiguiendo siempre el objetivo de garantizar a los guaviarenses el mantenimiento del control territorial, la tranquilidad y su desarrollo socioeconómico.»
Es de destacar que la designación del oficial se hace en un momento crucial en el que se adelantan las más importantes operaciones militares contra los objetivos de alto valor estratégico y los eslabones del narcotráfico, que afectan el medioambiente y el desarrollo de la región, por lo que el nuevo comandante asumirá de cara a los retos y desafíos operacionales, en una zona reconocida a nivel nacional e internacional por valor cultural, ancestral y sus paisajes que hacen de este departamento único en sus recursos naturales.