Investigadores militares de su Fuerza Aérea Colombiana (FAC) desarrollan la segunda fase del panorama de riesgos para la operación aérea en la Antártida, así como un modelo 3D del aeródromo Marambio, el cual funciona como puente de conexión entre Argentina y la Antártida, en aras de contribuir a los objetivos científicos antárticos propuestos por la Nación, y gracias a la capacidad de la Institución de brindar transporte seguro, adecuado y sostenido para las expediciones que adelante el país.
A través de la Jefatura de Educación Aeronáutica de la FAC, fue formulado el proyecto de investigación de la Dirección de los Servicios a la Navegación Aérea apuntando determinar los riesgos operacionales antárticos mediante el diseño de procedimientos de vuelo, generación de ortofotografías y modelos 3D del aeródromo Marambio, buscando evitar estados no deseados por parte de las tripulaciones y aeronaves, creando así, un derrotero de enseñanza que centralice información importante que toda tripulación conocerá previo a cualquier vuelo en la región.
Los panoramas de riesgos son desarrollados para garantizar la seguridad de pasajeros y aeronaves, están alineados a las diferentes particularidades que presenta cada aeródromo en específico, estos también se apoyan en otras disciplinas como la cartografía aeronáutica para la caracterización e identificación de las áreas de movimiento y maniobras en los diferentes aeródromos, así como el diseño del procedimiento de aproximación, todo en pro de garantizar la seguridad en el desarrollo de operaciones aéreas.
La investigación arrojará documentos publicados y validados por la FAC que contribuirán al conocimiento del terreno por parte de las tripulaciones que desarrollen operaciones antárticas, apoyando las misiones científicas de la Nación y siendo líderes en el transporte aéreo bajo altos estándares de seguridad