La Armada de Colombia en coordinación con la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación - CTI, realizaron seis diligencias de registro y allanamiento a inmuebles ubicados en el casco urbano de Cartagena, en donde fueron capturados cinco sujetos por el delito de receptación de hidrocarburos y sus derivados.
En horas de la mañana, tropas del Batallón de Infantería de Marina No.12, en compañía de personal del CTI hicieron efectivas las diligencias de registro y allanamiento, en donde lograron la incautación de 10.465 galones de combustible tipo diésel marino y 208 metros cúbicos de madera, los cuales no contaban con la documentación correspondiente que acreditará el uso, tenencia y transporte del hidrocarburo. Durante la operación se realizó la captura de cuatro sujetos.
De manera simultánea, en un puesto de control terrestre en el municipio de Santa Cruz de Lorica - Córdoba, tropas del Gaula Militar Sucre lograron la captura de un sujeto, quien al parecer era integrante de la banda delincuencial que delinque en la zona y tenía una orden judicial por el delito de receptación de hidrocarburos y sus derivados.
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.
Cabe resaltar, que el diésel marino es utilizado tanto en acuicultura de acuerdo a la reglamentación establecida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural como en la pesca marina comercial, transporte por vía marítima entre puertos localizados en las costas colombianas y como combustible utilizado en actividades marítimas desarrolladas por la Institución Naval, establecido en el Decreto 1073 de 2015.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones contundentes que permitan la desarticulación de estructuras delincuenciales, en aras de velar por la seguridad y tranquilidad de los habitantes del Caribe colombiano, al tiempo que invita a la comunidad, a denunciar cualquier hecho o actividad sospechosa que atente contra la seguridad y la vida de sus pobladores.