Estos sujetos estarían relacionados con el secuestro de 19 personas pertenecientes a una misión médica el pasado 16 diciembre del 2021 en la vereda Rincón del Indio, del municipio Mapiripán- Meta, quienes fueron rescatados posteriormente por tropas del Ejército Nacional.
En desarrollo de operaciones militares, tropas del Ejército Nacional, capturaron en flagrancia a dos sujetos señalados de pertenecer al Grupo Armado Organizado residual Estructura 39 ‘Arcesio Niño’.
La operación militar tuvo lugar en la vereda Rincón del Indio del municipio de Mapiripán- Meta; hasta donde llegaron los uniformados para dar con la captura en flagrancia de estos sujetos, quienes tenían en su poder dos armas de fuego tipo pistola calibre 45 milímetros y un revolver calibre 38 milímetros, dos proveedores, 18 cartuchos, dos motocicletas y un celular.
Alias Elías según inteligencia militar, sería el segundo cabecilla de esta estructura, y hacía parte del GAO residual Estructura 10 Martín Villa, sobre el sector del Estado de Apure, Venezuela, bajo el mando del alias Arturo, cabecilla principal de esta estructura, mientras que alias Zorra Mueca se desempeñaba como mano derecha de alias Dumar, cabecilla del GAO residual 39.
Los capturados serían los encargados del cobro de extorsiones, reclutamiento de menores y homicidios selectivos en zona rural de los municipios de Mapiripán y Puerto Gaitán, Meta, sobre los sectores de Puerto Siare, Alto Tillava, Planchón del Iteviare, La Esperanza, La Y de la 13 y Puerto Trujillo; así mismo, amedrentaban a la población civil de esa región mediante el uso de grafitis alusivos a la estructura residual en áreas pobladas, a su vez obligaban a la siembra de coca y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales asociados a delitos de carácter transnacional como el narcotráfico, y la tala de árboles.
Aunado a lo anterior, estarían relacionados con los hechos ocurridos el pasado 16 de diciembre del 2021, cuando secuestraron 19 personas y el hurto de tres camionetas donde se movilizaban, estas personas pertenecían a una misión médica, quienes realizaban labores humanitarias en la Vereda Rincón del Indio de Mapiripán, Meta.
Con estas capturas se neutraliza el mando y control delictivo de la estructura, frenando su intención expansiva en esta zona del país.
Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente, en donde deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas.
La ofensiva desplegada por el Ejército Nacional en el departamento del Meta continúa arrojando resultados en pro de la seguridad y bienestar de sus habitantes, por este motivo las tropas continúan desarrollando este tipo de operaciones militares con el propósito fundamental de garantizar la tranquilidad de la población civil y sus bienes.
Fuente: prensa - Séptima Brigada del Ejército Nacional