En operaciones contra el secuestro y la extorsión, las unidades del Gaula Militar lograron 260 capturas, de las cuales 119 por extorsión, 19 fueron por secuestro y 122 por otros delitos.
De las llamadas recibidas a la línea 147 durante el mes de febrero se recibieron 363 llamadas por extorsión en las que se brindó la asesoría necesaria para que la comunidad no fuera víctima de este delito.
Gracias a esta reacción inmediata durante el mes de febrero las 32 unidades del Gaula Militar lograron que la comunidad dejara de pagar por el delito de extorsión la suma de $ 727.200.000.
Así mismo se recibieron 33 llamadas por posible secuestro en las que se tomó contacto con las familias y se acompañó a las víctimas logrando que se rescataran 37 ciudadanos y la liberación por presión de tropas de 6 más.
Una de las operaciones que vale la pena señalar es la realizada por el Grupo Gaula Militar Sucre que en coordinación con el Gaula de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación lograron la captura de 15 presuntos integrantes del GAO Clan del Golfo, subestructura 'Manuel José Gaitán' y cinco más fueron notificados en centros carcelarios.
De las capturas 13 fueron dadas en cumplimiento de órdenes judiciales en desarrollo de ocho diligencias de allanamiento en los municipios de San Onofre, San Antonio de Palmito, Toluviejo y Sincelejo. Así mismo se logró la captura de dos sujetos en flagrancia por porte ilegal de armas en el área general del Golfo de Morrosquillo y los otros cinco sujetos recibieron notificaciones en centro penitenciario.
Entre los capturados se encuentran cuatro cabecillas de este grupo delincuencial conocidos con los alias 'Felipe', 'Patricio', 'El Ñato', 'Arteaga' y ‘Luis’, jefe financiero de la organización criminal en esta zona del país. Estos sujetos serían los responsables de ordenar el cobro de extorsiones contra comerciantes, agricultores, ganaderos y contratistas en varios municipios del departamento de Sucre y de ordenar homicidios selectivos.
Otra de las operaciones a destacar fue la realizada por el Gaula Militar Chocó que con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía capturaron ocho integrantes del grupo de delincuencia común 'Los Mexicanos', quienes estarían extorsionando a los comerciantes de Quibdó.
En el marco de estas operaciones contra el secuestro y la extorsión se incautaron 41 armas cortas, 9 armas largas, 3893 municiones, 38 celulares, 19 vehículos decomisados, 8 radios, 20 gramos de bazuco, 555 gramos de marihuana y 121 gramos de cocaína que fueron puestos a disposición de la Fiscalía.
Los Gaula Militares continúan fortaleciendo las operaciones militares para combatir el crimen organizado y garantizar la libertad y el patrimonio de todos los colombianos, por lo que invita a denunciar estos delitos a la línea 147 de atención permanente e inmediata.
Fuente: Prensa - Gaula Militar