En cumplimiento del Plan de Campaña Bicentenario ‘Héroes de la Libertad’, la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, continua su ofensiva contra las estructuras de los Grupos Armados Organizados que delinquen en el Pacífico nariñense.
En acciones contundentes para mitigar los factores de inestabilidad, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, en desarrollo de operación militar coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, neutralizaron en desarrollo de operaciones militares a un sujeto identificado con el alias ‘Jhonathan’, sindicado de ser cabecilla de la comisión del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura Contadores, quien adelantaba inteligencia delictiva a miembros de la Fuerza Pública.
Gracias a labores de inteligencia militar, soldados del Batallón de Selva No.53, sostuvieron un combate de encuentro con integrantes de esta estructura criminal en la vereda Sabaleta del Distrito de Tumaco, donde como resultado logran la neutralización de alias Jhonathan, quien era uno de los más buscados del Distrito de Tumaco.
Así mismo, era el encargado de coordinar, liderar y ejecutar las actividades delictivas, como los cobros extorsivos a los comerciantes, asesinatos selectivos de líderes sociales, el reclutamiento de menores de edad, el acopio de material bélico actividades encaminadas al narcotráfico, organización de masas y control para manifestaciones sociales en contra de la Fuerza Pública.
En la actualidad este sujeto contaba con nueve órdenes de captura y era requerido por las autoridades por delito de porte ilegal de armas, concierto para delinquir, homicidio agravado, extorsión, terrorismo, reclutamiento forzado y amenaza contra defensores de derechos humanos y servidores públicos.
En el lugar de los hechos también se logró la incautación de cuatro pistolas, dos granadas de fragmentación, proveedores y un medio de comunicación, este material fue puesto a disposición del CTI de la Fiscalía General de la Nación.
Con este resultado se afecta el componente armado de esta organización criminal, responsable de homicidios, actos delictivos y enfrentamientos con otras estructuras dedicadas al narcotráfico.
Una vez más las Fuerzas Militares de Colombia ratifica el compromiso que tiene de velar por la seguridad y tranquilidad de los habitantes del Pacífico nariñense, trabajando de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con las diferentes entidades, con el fin de debilitar a los Grupos Armados Organizados que delinquen al suroccidente del país.
Fuente: prensa - Fuerza de Tarea Conjunta Hércules