En lo corrido del año, las unidades de la Fuerza Naval del Pacífico han salvaguardado la vida de 11 personas, quienes han sido rescatadas en diferentes emergencias en los mares y ríos del litoral.
La oportuna reacción de las Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia permitió el rescate de tres pescadores que quedaron a la deriva en el Pacífico nariñense, luego de que la embarcación en la que adelantaban faena de pesca artesanal presentara una falla mecánica.
La operación de búsqueda y rescate inició minutos después que los tripulantes de la motonave de nombre 'Tico', informaran la emergencia a la Estación de Control y Tráfico Marítimo de la Dirección General Marítima. De inmediato, una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Tumaco fue desplegada hasta la posición indicada por los pescadores, aproximadamente a cuatro kilómetros de la boya de mar de Tumaco, donde fueron localizados y rescatados.
Al momento del rescate, los integrantes de Guardacostas verificaron el estado de salud de las tres personas, quienes se encontraban en buenas condiciones. Posteriormente, la embarcación y el personal rescatado fueron llevados hasta el puerto de Tumaco.
“Estamos aquí en la Unidad de Guardacostas, gracias a ellos estamos en tierra, salimos a una faena de pesca por una noche prácticamente y quedamos a la deriva, y Guardacostas nos rescató. Les agradecemos su colaboración, por estar pendiente de la gente de mar…” expresó uno de los rescatados.
Por su parte, el Comandante de la Estación de Guardacostas, capitán de corbeta Mario Navas Estévez, resaltó que: “Las Unidades de Guardacostas y sus tripulaciones, están trabajando continuamente con controles y patrullajes permanentes, velando por salvaguardar la vida y la seguridad de la población civil, en el mar. Es importante que al momento de navegar usen los elementos de seguridad y nos pongan en aviso inmediato ante cualquier situación que ponga en riesgo su vida y la de los demás”.
La Armada de Colombia ratifica su compromiso con la seguridad marítima integral en el Pacífico sur nariñense, fortaleciendo e intensificando a diario las operaciones de seguridad y control de las embarcaciones que surcan las aguas marítimas y fluviales en esta zona del país. Al tiempo hace un extensivo llamado a la comunidad en general a utilizar los elementos de seguridad al momento de hacerse a la mar, como el chaleco salvavidas y equipos de comunicación.
Fuente: Prensa – Armada de Colombia