Mujeres que marcan el paso y la diferencia, gracias a su heroísmo, han ampliado la brecha para cumplir y liderar importantes operaciones militares.
En el año 1979, ingresó a la Fuerza Aérea Colombiana, el primer curso de mujeres de Oficiales del Cuerpo Administrativo No.10 y desde entonces, el papel de la mujer en la institución cobra protagonismo en el cumplimiento de la misión institucional, volar, entrenar y combatir para vencer.
En 1997, ingresaron las primeras oficiales de escuela, de las cuales siete de ellas se formaron como pilotos, las primeras mujeres de la Fuerza Aérea en surcar el cielo colombiano al mando de una aeronave, dando paso para que hoy más de 45 mujeres sean comandantes de aeronaves de ala fija y rotatoria, volando a lo largo y ancho del territorio nacional.
En la actualidad, la Fuerza Aérea cuenta con más de 1.300 mujeres, entre oficiales y suboficiales en las especialidades de vuelo, navegantes, logística y mantenimiento, defensa aérea, seguridad y defensa de bases, abogadas, contadoras, psicólogas, administradoras, cuerpo de la salud y demás áreas de conocimiento, que con su vocación de servicio las han llevado a liderar misiones militares, escuadrones y dependencias de cada una de las especialidades.
En este grupo de mujeres íntegras con pasión y vocación por el servicio, hace parte la capitán Karen Hernández, de la especialidad Seguridad y Defensa de Bases Aéreas, quien desde el 2013 ingreso al curso número 13 del Curso Extraordinario de Oficiales de la Escuela Militar de Aviación 'Marco Fidel Suarez' EMAVI, ubicada en la ciudad de Cali.
Una mujer soñadora que se caracteriza por su templanza, empatía y carisma, oriunda de San Gil, Santander, desde que inició sus prácticas como profesional en psicología en la cárcel de Santander, soñó con pertenecer a la Fuerza Aérea Colombiana.
Al ingresar a la escuela de formación EMAVI, se enfrentaba aún gran reto, alejarse de su hijo de tres años de edad para comenzar a cumplir sus sueños, para ello contó con el apoyo de su familia, y así poder afrontar cada uno de los retos que este sueño traería a su paso.
Esfuerzo que hoy en día le ha permitido realizar los cursos de Seguridad y Defensa, Contraguerrilla y, el reconocimiento de pertenecer al primer grupo de mujeres en la especialidad de Tiradora Experta de Superficie y Tiradora Experta de Plataforma, TEPLA.Cursos que habían sido liderados por hombres de la especialidad, pero que hoy, las mujeres son protagonistas.
“Desde que comencé la especialidad siempre soñé pertenecer a la especialidad de TEPLA y contribuir en salvaguardar la seguridad de los hombres en tierra, las mujeres nos hemos ganado el lugar en la especialidad por nuestro profesionalismo”.
Su experiencia en el escuadrón de Seguridad y Defensa de Bases en las unidades militares de Rionegro, Antioquia (CACOM 5) y Tres Esquinas, Caquetá (CACOM 6) le dio la experiencia y herramientas para hoy cumplir un nuevo sueño, ser la comandante de la Escuadrilla de Seguridad Operacional del Grupo Aéreo del Casanare, GACAS.
Desde entonces, porta con orgullo la boina azul, prenda insignia de la especialidad, la cual la caracteriza y diferencia en su quehacer diario para que la misión de la institución se cumpla; como ella lo indica, con ojos y mente en la tarea.
En la actualidad, el papel de la mujer en las Instituciones Militares y Fuerza Pública cumple un rol sustancial en la toma de importantes decisiones, desarrollo de operaciones militares, equidad e igualdad de género, dando el paso para que las mujeres puedan capacitarse en todas las especialidades, contribuyendo desde su esencia y conocimiento por la soberanía, independencia y defensa del territorio nacional.
En noviembre de 2020, el Gobierno Nacional expidió la resolución 3010 de 2020, la cual promueve la equidad de género y prevención contra la violencia en las mujeres de la Fuerza Pública, siendo un precedente de equidad, respeto e integridad de las mujeres militares en el país.
La capitán Hernández cada día agradece a su Fuerza Aérea por su familia y por estar cada día en la plaza de armas frente al personal de soldados, lo cual llena su corazón, desde este lugar, hace un llamado a las mujeres a nunca desfallecer y a creer en sus capacidades para asumir grandes retos y cumplir sus sueños.
La Fuerza Aérea Colombiana agradece y exalta la loable labor que a lo largo del tiempo las mujeres han realizado en la institución, siendo ejemplo de liderazgo, determinación, innovación y vocación de servicio, enfrentando retos a nivel profesional y personal, las cuales las han llevado a ser referentes a nivel nacional.
Fuente: prensa – Fuerza Aérea Colombiana