En este departamento del sur del país, más de 30 uniformados del Ejército Nacional, entrenados y preparados en prevención y atención de desastres, permanecen en máxima alerta, tras la declaratoria del IDEAM a nivel nacional debido al fenómeno climático de La Niña.
El departamento del Caquetá, ya cuenta con un selecto grupo de soldados, equipados, entrenados y preparados en labores de prevención, mitigación y atención de desastres naturales. Los uniformados quienes han recibido capacitación para atender deslizamientos de tierra, inundaciones, incendios forestales, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, entre otras, permanecen acantonados, junto con equipos y maquinaria especializada en Florencia.
Este pelotón anti desastres, está capacitado para atender cualquier emergencia y desplazarse de manera rápida y oportuna hacia cualquier punto de la geografía caqueteña, incluso fuera del departamento si alguna emergencia así lo requiere, lo que los convierte en una herramienta estratégica para la mitigación de la gestión del riesgo en el sur del país.
Junto al equipo humano se cuenta con el apoyo de maquinaria y equipos técnicos especializados como retroexcavadoras, volquetas, carro tanques, y elementos que servirán para atender situaciones de emergencia y apoyar el monitoreo y prevención de cualquier situación que pueda poner en riesgo la vida de la población civil o sus bienes.
Estos soldados del Ejército Nacional fueron entrenados y capacitados con apoyo de organismos de socorro y entidades gubernamentales, contarán con el valioso apoyo de binomios caninos que apoyaran eventuales labores de búsqueda y rescate.
Este pelotón permanecerá atento y presto ante la alerta ambiental, y trabajará en la prevención y mitigación del riesgo en el Caquetá. El Ejército Nacional continuará trabajando de manera conjunta, coordinada e interinstitucional para preservar la seguridad y bienestar de los habitantes de esta zona del país.
Fuente: prensa – Ejército Nacional