Con aviones no tripulados y un pelotón de Atención y Prevención de Desastres, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada de Colombia y la Policía Nacional, desplegaron un completo dispositivo para garantizar la movilidad de propios y visitantes en el suroriente de Colombia.
Con cerca de mil soldados del Ejército Nacional, desplegados en 30 puestos de control distribuidos de manera estratégica en los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés, apoyados con equipos fluviales de la Armada brindando seguridad y patrullajes, con el fin de evitar accidentes en el río, tripulación con equipos especiales de vigilancia de la Fuerza Aérea y unidades de la Policía para guiar a turistas en sitios religiosos de mayor concurrencia y realizar controles en las vías primarias y secundarias del suroriente colombiano, la Fuerza Pública ya tiene listo todo su dispositivo para garantizar una Semana Santa Segura.
El Ejército Nacional, planeó de manera detallada el despliegue operacional de las tropas la activación de la campaña Viaje Seguro, y que compromete todas las capacidades en tierra, río y aire.
Con la campaña Viaje Seguro, más de 6.000 hombres y mujeres entre soldados, infantes de marina, tripulación aérea y policías, estarán aseguradas las principales vías del suroriente colombiano. Adicional a esto el Ejército dispuso de un grupo especial de 30 hombres para la atención a emergencias por temporada invernal. De igual manera la Armada tendrá control fluvial sobre los ríos Ariari y Guayabero.
Adicionalmente, la Fuerza Aérea desplegará su aeronaves, tripuladas y no tripuladas, las cuales estarán presentes en el día y en la noche, equipadas con sofisticados sistemas de vigilancia a través de cámaras con sistema infrarrojo, detección de calor y sensores a control remoto capaces de operar a una altura aproximada de 15 mil pies y en climas húmedos, a propósito de la temporada invernal, lo que permitirá establecer una comunicación inmediata con todos los miembros de la Fuerza Pública y autoridades de la región para garantizar la seguridad de propios y turistas.
Por su parte la Policía Nacional dispuso de cerca de 6.500 efectivos para mantener la tranquilidad de los colombianos.
Las autoridades esperan que en los departamentos de Guaviare, Metas y Vaupés, se movilicen más de 200 mil viajeros, aprovechando la Semana Santa, ya que en esa región los actos religiosos tienen gran tradición, por lo cual se tendrá presencia en vías, cascos urbanos y zonas rurales a fin de garantizar la seguridad y bienestar de propios y turistas, que contribuirán a la reactivación económica de estas poblaciones.
Fuente: prensa – Ejército Nacional