En una operación conjunta de la Armada de Colombia con tropas del Ejército Nacional y coordinada con funcionarios de la Policía Nacional, se incautaron 9.600 galones de combustible, divididos en 5.100 galones de gasolina y 4.500 galones de ACPM, que eran transportados sin la documentación que acreditara su legalidad de compra y/o procedencia. Los hechos ocurrieron en un área rural del municipio de Inírida, Guainía.
La incautación de este combustible se logró cuando en un puesto de control fluvial, instalado a orillas del río Guaviare, el personal militar detectó el movimiento de una embarcación sospechosa, la cual fue detenida y al realizar una inspección de rutina se hallaron contenedores plásticos, con combustible en su interior, que eran transportados de manera irregular.
El material incautado está avaluado aproximadamente en 114 millones de pesos, afectando de manera contundente el contrabando y las economías ilícitas de grupos armados organizados que se lucran de la explotación de los yacimientos mineros de la zona. La embarcación y el combustible incautado, fueron puestos a disposición de la seccional de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN en el municipio de Inírida.
En una segunda operación en la zona urbana del municipio de Puerto Carreño, Vichada la Armada de Colombia de manera conjunta con tropas del Ejército Nacional y coordinada con la Policía Nacional, logró la ubicación de un sujeto de nacionalidad venezolana, de 21 años, quien es señalado de ser uno de los sicarios de la Red de Apoyo al Terrorismo del autodenominado Frente José Daniel Pérez Carrero, del Grupo Armado Organizado, GAO, Eln, que delinquen en esta zona del país.
Sobre este sujeto recaía una orden de captura vigente por los delitos de homicidio agravado y secuestro simple emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal con Funciones de control de Garantías. El hombre fue dejado a disposición de funcionarios de la Policía Judicial en el municipio de Puerto Carreño, Vichada.
La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Oriente, mantendrá y fortalecerá de manera irrestricta las operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales de seguridad desplegadas en los departamentos del Vichada y Guainía, para combatir los grupos armados ilegales; e invita a la comunidad a continuar denunciando cualquier hecho que afecte la paz y tranquilidad de las comunidades asentadas en esta zona del país al teléfono de la Red de participación Cívica de la Fuerza Naval del Oriente 313 215 9779.
Fuente: prensa – Armada de Colombia