Esta actividad enfocada a la conservación del medio ambiente busca, además, fortalecer la economía de los pescadores del sector.
En el marco de la jornada de la Gran Sembratón llevada a cabo en todo el país por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; tropas del Ejército Nacional apoyaron esta actividad en la ciudad de Barranquilla, Atlántico, con la siembra de 3.000 Manglares Rojos que aportarán a la conservación de los ecosistemas propios de la región Caribe de Colombia.
La actividad que fue desarrollada en la Ciénaga de Mallorquín, con la articulación de la Corporación Regional del Atlántico, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, la empresa Tecnoglass, la Organización Conservación Internacional, el Grupo Argos y pescadores del sector, permitió a los soldados de la Segunda Brigada apoyar la siembra de estas plántulas, propias de los ecosistemas tropicales costeros.
Además, en la jornada se realizó la recolección de residuos sólidos que se encontraban en el sector y la remoción de sedimentos, acciones que contribuyen de manera significativa en la conservación del medio ambiente; así como, a fortalecer la economía de los pescadores del lugar.
La siembra de estos Manglares Rojos ayudará al cargue y descargue de las aguas subterráneas, regulando el flujo en el encuentro de aguas dulces con marinas, favoreciendo en la mitigación de la erosión y la estabilización y protección costera contra fenómenos climáticos.
La Segunda Brigada del Ejército Nacional continuará trabajando de forma articulada con otras instituciones del Estado en la conservación del medio ambiente y cuidado de las fuentes hídricas del norte del país, brindando, además, seguridad y tranquilidad a los colombianos.
Fuente: prensa – Ejército Nacional