Gracias a la Jornada de Apoyo al Desarrollo liderada por los soldados de la Trigésima Primera Brigada del Ejército Nacional, con el apoyo de los programas de la Gobernación del Vaupés, 600 indígenas recibieron servicios médicos y otros beneficios.
El municipio de Caruru, Vaupés, está a más de 500 kilómetros de la capital colombiana, al cual se puede acceder solo por vía fluvial y aérea. Guananos, Cubeos, Piratapuyos, Tarianos, Carapanas, Carijonas, Desanos, Curripacos y Tucanos son algunas de las etnias que viven en esta zona.
Es por ello, que los soldados del Ejército Nacional orientaron sus esfuerzos para transportar desde Mitú, y a través del río Vaupés, ayudas como prendas de vestir, mercados, kits escolares y equipos médicos para beneficio de esta comunidad apartada.
Así mismo se movilizó personal profesional en salud, asesores jurídicos y representantes de los diferentes programas de la Gobernación del Vaupés, quienes fueron trasladados vía aérea hasta el lugar, para cumplir la misma misión, ayudar a quien más lo necesitan.
"No alcanzan a imaginar la enorme satisfacción que para un soldado representa llegar a las regiones más apartadas, me atrevería a decir que, de todas las profesiones, los soldados son los únicos que están dispuestos a dar la vida por usted", dijo el teniente coronel Guillermo Alberto Domínguez, comandante del Batallón de Selva No.52.
Uno de los beneficiados de la jornada es Willintong Uribe, un joven de 19 años que perdió una de sus piernas por picadura de serpiente, recibiendo muletas que desde ahora facilitarán su desplazamiento. La jornada que se adelantó durante 8 horas permitiendo a niños, niñas y adolescentes disfrutar de una jornada de sano esparcimiento.
Los soldados de la Brigada No.31 orgánicos de la Cuarta División del Ejército continuarán trabajando por el bienestar de los vaupenses, colocando a su disposición todas las capacidades de las Fuerzas Militares.
Fuente: prensa – Ejército Nacional