Vaupés, un territorio de 54.135 kilómetros en frontera con Brasil, comprendida por 27 etnias indígenas y una gran riqueza cultura donde los soldados de la Trigésima Primera Brigada ondean el tricolor patrio, rescatando los símbolos y emblemas de Colombia.
Hoy, y luego de más de 900 actividades de Acción Integral en lo corrido del 2022, que busca beneficiar principalmente a cientos de niños y adultos mayores, esta región cuenta con el compromiso de más de 2.000 soldados, quienes brindan seguridad en los seis pasos informales fronterizos y con puestos de control sobre la vía que comunica a Monfort con Mitú y fluviales hacia Carurú y Guaviare.
La principal misión es cerrarle el paso al narcotráfico, principal fenómeno de criminalidad en la región.
Esta semana, luego de la visita del Ministro de la Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, se adquirieron compromisos de la Fuerza Pública como el despliegue de operaciones en el marco del Plan 1.000 contra el microtráfico, la protección de los recursos naturales del Parque Yaigojé Apaporis en el desarrollo de la Operación Plan Artemisa.
Vaupés, cuenta con un Ejército garante de los Derechos Humanos y preparando para combatir los fenómenos de criminalidad de cara a las elecciones presidenciales.
Fuente: prensa –Ejército Nacional