Más de 100 días completa la tripulación del Buque ARC '20 de Julio' junto a un grupo de alumnos de la Escuela Naval de Cadetes 'Almirante Padilla' surcando full avante aguas de los océanos Atlántico y Pacífico, con un sólo objetivo, ser embajadores de Colombia en el encuentro naval más grande de Latinoamérica.
Es así como estos Marinos de Colombia, han llegado a siete países, exponiendo lo mejor de nuestra cultura, costumbres, sabores y comidas, mostrando además las capacidades navales de nuestra marina. La Capitán de Corbeta María Alejandra Vélez Senior, hace parte de esta selecta tripulación, actualmente se desempeña como jefe del departamento de Operaciones de la Patrullera Oceánica ARC '20 de Julio', y fue precisamente ella, una madre, la encargada de diseñar y planear este crucero de entrenamiento que se ha desarrollado con total éxito.
La Capitán Vélez, es una cartagenera de 36 años con un apreciable recorrido por la Institución Naval, nació el 10 de mayo de 1986 un sábado en vísperas de celebrarse el día de la Madre, en el seno de una familia tradicional y devota a la Virgen María. Ver caminar a los Cadetes vestidos de blanco por las calles de su natal barrio Manga, su cercanía al mar, sus habilidades para liderar y vocación de servicio, fueron algunas de sus motivaciones para ingresar a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, donde se destacó por su disciplina y espíritu de cuerpo, logrando escalafonarse como oficial en diciembre del 2006.
Su primer traslado fue en la Fragata ARC 'Antioquia', donde se desempeñó como jefe de la División de Cubierta, unidad en la que estuvo por cerca de dos años y en la que forjó su carácter y nivel profesional, posteriormente estuvo dos años en la Estación de Guardacostas de Cartagena como jefe del departamento de Operaciones y Oficial Operativa, luego estuvo tres años y medio en la Escuela Naval, alma mater de la oficialidad, allí tuvo la oportunidad de transmitir sus conocimientos a los Cadetes, siendo además oficial de embarque en el ARC 'Gloria'.
Su próximo traslado fue a la Patrullera ARC 'José María Palas' en el Pacífico colombiano, donde llegó para comandar esta unidad realizando operaciones de soberanía, registro y control en esta zona del país, luchando con factores de inestabilidad y logrando grandes incautaciones de alijos y combustible. Y fue precisamente en esta unidad donde se convirtió en madre.
Fuente: prensa – Armada de Colombia