Soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No.2, favorecieron más de 300 pobladores de las veredas Marquetalia y La Unión, del municipio de Planadas, Tolima.
La jornada de apoyo al desarrollo fue posible gracias a la articulación con las unidades del Comando de Estabilización y Consolidación Zeus, Batallón de Acción Integral No.5, Batallón de Operaciones Terrestres No.18, la alcaldía municipal, el Hospital Centro Planadas, Fundación Proyecto Juntas, Fundación Arturo Calle y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
Con el apoyo de las distintas instituciones y profesionales, se brindó asistencia médico general, odontología, entrega de medicamentos, charlas de salud sexual y reproductiva.
Andrés Velásquez, secretario de la vereda La Unión, enfatizó que jornadas como estas ayudan a fortalecer a las comunidades, “muy contentos por la actividad que se realizó en coordinación del Ejército Nacional, el desminado humanitario, pensamos que son actividades necesarias para el bienestar y la construcción del tejido social en nuestra comunidad”.
A su vez, los habitantes disfrutaron de cine al parque, concurso de baile, saltarines, globoflexia, entre otras, actividades lúdico recreativas.
En la actividad, también se celebró el Día de la Madre, se entregaron 200 detalles, 100 mercados, 100 kits de aseo y 100 kits escolares.
Aunque es la primera jornada de apoyo al desarrollo que se hace en esa zona de Planadas, es de destacar que la presencia de los desminadores es permanente y ya intervienen con Estudios No Técnicos y desminado manual, más de 22.000 metros cuadrados de la vereda Marquetalia.
Entre tanto, las labores de desminado en el municipio que registra 144 víctimas por minas antipersonal, entre ellas, 124 de la Fuerza Pública y 20 civiles, han permitido despejar cerca de 300.000 metros cuadrados.
Fuente: prensa – Ejército Nacional