Del 23 al 31 de mayo las Fuerzas Miitares de Colombia, a través del Departamento Estratégico Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Fuerza Aérea Colombiana, conmemora y rinde homenaje a la memoria histórica de las víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado.
Los detenidos-desaparecidos son aquellas víctimas que fueron secuestradas, torturadas y finalmente asesinadas, cuyos cuerpos nunca fueron entregados o encontrados. Según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el conflicto armado ha dejado 188.977 personas detenidas y desaparecidas, de las cuales 97 son integrantes de la Institución. La conmemoración de la semana del detenido desaparecido se estableció en el artículo 14 de la Ley 1408 de 2010.
La desaparición forzada ha afectado a la sociedad colombiana históricamente, es por esto que cada año se conmemora la semana del detenido desaparecido, como un llamado a la solidaridad de quienes han padecido por causa de este hecho; la dignificación de las víctimas y la búsqueda de la no repetición.
En 2022 la Fuerza Aérea Colombiana conmemora y rinde homenaje al funcionario civil, adjunto tercero, D3, Alberto Munir Osorio Ramírez (Q.E.P.D), quien fue detenido y desaparecido el 20 de julio de 1998 por las extintas Farc, mientras se desplazaba de Florencia, Caquetá hacia el Grupo Aéreo del Sur- GASUR, hoy Comando Aéreo de Combate No.6 'Capitán Ernesto Esguerra Cubides', ubicado en Solado, Caquetá.
Su memoria permanece viva en su familia, seres queridos y la Fuerza Aérea Colombiana.
Fuente: prensa - Fuerza Aérea Colombiana