En cumplimiento del Plan de Campaña Bicentenario ‘Héroes de la Libertad’, la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, continua su ofensiva contra las estructuras de los Grupos Armados Organizados que delinquen en el Pacífico nariñense.
En acciones contundentes para mitigar los factores de inestabilidad, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, en una operación conjunta con el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de alias 'Yair' o 'Calidoso' y cuatro integrantes pertenecientes al Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura 'Ariel Aldana', en el municipio de Roberto Payan, Nariño.
Gracias a labores de inteligencia militar y policial mediante orden de captura, tropas del Batallón de despliegue rápido No.6, el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.41 y la seccional de investigación criminal e Interpol del departamento de Policía de Nariño, ubicaron a estos individuos, quienes tenían órdenes de capturas vigentes por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.
Alias 'Yair' o 'Calidoso' era uno de los más buscados del departamento de Nariño y hacia parte del GAO residual, estructura 'Ariel Aldana' de la segunda marquetalia, adelantando inteligencia delictiva, a miembros de la Fuerza Pública, para realizar afectaciones mediante el plan pistola, la ejecución de homicidios selectivos a los habitantes de los municipios de Roberto Payan y Magüí Payan, dónde tienen injerencia criminal.
Asimismo, este sujeto sería el encargado de coordinar, liderar y ejecutar las actividades delictivas como los cobros extorsivos a comerciantes, la minería ilegal, el acopio de material de guerra, actividades de narcotráfico y el desplazamiento de las comunidades del triángulo del Telembí.
Por otro lado, dentro de los capturados también se encuentra alias 'Alexis' y alias 'Kike' o 'Morado', encargados de los cobros extorsivos y la inteligencia delictiva para informar los movimientos de la Fuerza Pública.
En el lugar de los hechos también se logró la incautación de cuatro escopetas, una pistola, un revolver, proveedores, munición y pasta base de coca. El material incautado y los capturados fueron puesto a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.
Con este resultado se afecta el componente armado de esta organización criminal, responsable de homicidios, actos delictivos y enfrentamientos con otras estructuras dedicadas al narcotráfico.
Una vez más la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules ratifica el compromiso que tiene de velar por la seguridad y tranquilidad de los habitantes del pacífico nariñense, trabajando de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con las diferentes entidades, con el fin de debilitar a los Grupos Armados Organizados que delinquen al suroccidente del país.
Fuente: prensa - Fuerza de Tarea Conjunta Hércules