El Comando de la Trigésima Primera Brigada, unidad adscrita a la Cuarta División del Ejército Nacional, se permite informar que:
1. En hechos que son materia de investigación, la noche del pasado 26 de mayo, y según las primeras informaciones, soldados habrían salido de un establecimiento público, presuntamente golpeado a un hombre y al parecer habrían acosado sexualmente a una mujer. Estas acciones individuales son materia de investigación por parte de la Fiscalía General, seccional Mitú.
2. Este Comando está presto a coadyuvar con los requerimientos que sean elevados por las autoridades competentes, en aras esclarecer con la mayor celeridad las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los mismos, y con el propósito de que se apliquen con total contundencia las decisiones que en derecho correspondan.
3. De igual forma, atendiendo a lo dispuesto en la Ley 1862 del 2017, se dio inicio a la indagación disciplinaria correspondiente por parte de la unidad militar.
4. Este Comando, continuará fortaleciendo la capacitación de los hombres y mujeres que integran la Fuerza, en principios, valores y disciplina militar; además de recabar en todos los niveles el estricto cumplimiento al decálogo para la prevención de violencia sexual, el cual ha sido ampliamente difundido, y de forma periódica se han llevado a cabo jornadas educativas sobre el mismo en un trabajo interinstitucional con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.