A través de operaciones en diferentes departamentos del país, los Gaula Militares fortalecen su lucha contra el secuestro y la extorsión debilitando estructuras delincuencias e incautando material de guerra.
Es así que a través de las misiones tácticas han logrado que la comunidad haya dejado de pagar en el mes de junio 2021 por el delito de extorsión la suma de $82.500.000.
El grupo Gaula Militar Buenaventura en trabajo coordinado con el Gaula de la Policía durante la última semana realizaron tres operaciones en las que lograron la captura de dos integrantes del Grupo Delincuencial Organizado ‘La Local’, subestructura ‘Los Espartanos’, dentro de los que se encuentran alias ‘Robertico’, encargado de los secuestros y el cobro de extorsiones a diferentes gremios, homicidios selectivos y microtráfico. En el momento de la captura se incautó un revolver marca Smith & Wesson, calibre 32 L, sin serie, y seis cartuchos para revólver calibre 32.
Así mismo, en la comuna cinco de Buenaventura capturaron en flagrancia a alias ‘Chacorta’ en el momento en que pretendía recibir la suma de 300 mil pesos, dinero producto de la extorsión que sería empleado para la compra de munición de esta estructura delincuencial.
En la tercera operación y gracias a la presión y bloqueo de las tropas se logró la liberación de un líder social e integrante del consejo comunitario del río Anchicayá, así mismo mediante maniobra registro control militar de área, se logró la ubicación de un deposito ilegal, el cual contenía material de guerra perteneciente al parecer al Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, estructura columna móvil ‘Jaime Martínez’.
Por su parte, el Gaula Militar Meta capturó en dos operaciones a una integrante del GAO ‘Clan del Golfo’, subestructura ‘Pablo José Montalvo’, quien venía realizando falsas contrataciones donde sus víctimas eran llevadas mediante engaños a sitios donde sin cobertura telefónica, para retenerlos y posteriormente eran trasladados a resguardos indígenas en el Urabá - Antioqueño, para su liberación exigían altas sumas de dinero a sus familiares. Esta persona capturada desde el año 2020 tenía diferentes denuncias por secuestro, extorsión y otros delitos.
La otra capturada, al parecer de delincuencia común tiene múltiples denuncias por el delito de extorsión las cuales, a través de llamadas realizadas desde cárceles en los departamentos del Meta y Boyacá, extorsionaban a sus víctimas bajo la modalidad ‘Tio Tio’.
Otras unidades que arrojaron resultados durante esta semana fueron Antioquia con dos capturas; Urabá, dos; Putumayo, dos; Oriente Antioqueño, dos; Ariari, dos; Valle, una; Casanare, una; Tumaco, una; Élite 2, una; Cundinamarca, una; y Risaralda una captura.
Los Gaula Militares extienden la invitación a todos los ciudadanos para que, en caso de sentirse intimidados por extorsionistas, o conocen algún caso, no paguen dineros y se comuniquen con la línea 147 para que las unidades Gaula Militares puedan ayudarlo a usted, sus familias y sus negocios.
Fuente: Prensa – Gaula Militares